deportes

Ferraro Trabajar con Velasco fue hacer un Master en la mejor Universidad del mundo

Por Agencia Télam

01-01-2019 05:00

Hernán Ferraro, quien fue asistente de Julio Velasco en la selección masculina de vóleibol por cuatro años, fue elegido como nuevo entrenador de Las Panteras para el ciclo que comenzará en abril próximo y que tendrá como objetivo de máxima la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Trabajar con Julio Velasco fue hacer un Master de vóley en la mejor Universidad del mundo. Estuve cuatro años con el que -a mi criterio- es el mejor entrenador argentino, sin desmerecer a los excelentes técnicos que tenemos en otra ligas o en otras selecciones", dijo Ferraro en diálogo con Télam.

"Creo que el deporte argentino lo va a extrañar mucho. Me parece que el que quiso escucharlo y verlo, se llenó la panza. Y los que tuvimos la posibilidad de estar al lado suyo, le estaremos siempre agradecidos", señaló Ferraro sobre Velasco, quien después del Mundial 2018 se despidió de la Argentina para volver a Italia a dirigir al club Modena.

Marcelo Méndez reemplazará a Velasco en la masculina, mientras que el proyecto de Ferraro para dirigir a Las Panteras resultó el favorito de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) entre los diez que se presentaron a concurso.

Ferraro, de 50 años y que también es el técnico de Ciudad en la Liga de clubes masculina, le contó a Télam que "es un orgullo enorme que hayan pensado en mí y luego que me eligieran. La verdad que el proyecto es muy sencillo, pero por sobre todas las cosas, está basado en realidades".

"En estos últimos años, Las Panteras fueron respaldadas intensamente por la FeVA, el Enard y la Secretaría de Deportes, entonces el proyecto es ambicioso pero realista entrenar mucho donde se pueda, recorrer el país, juntarse y trabajar para que más chicas jueguen al vóley y quieran seguir jugando a partir de los 18 años", recalcó el ex armador.

Sobre las metas deportivas, Ferraro indicó que "hay dos objetivos importantes, el primero es hacer un buen papel en los Panamericanos de Lima, y lo segundo es la clasificación olímpica".

"Va a ser una tarea difícil porque en nuestra zona están Estados Unidos y Bulgaria, y la segunda chance será continental en enero del 2020 con los países de Sudamérica que no hayan clasificado. Pero antes de plantear el objetivo real de cada competencia, necesito verlas y empezar a entrenar", agregó.

Para el flamante entrenador de Las Panteras, sucesor de Guillermo Orduna (en el cargo entre 2013 y 2018), es importante "construir desde lo que ya se ha hecho, que fue muy bueno". "Me junté con Orduna, él ya empezó un recambio en los últimos dos años. Han jugado chicas muy jóvenes en la Nations League 2018, y hay que continuar lo que se hizo bien. Es clave que se desarrollen en sus respectivos clubes, tanto en la Liga Argentina como en las ligas extranjeras".

Para Ferraro, las diferencias entre el vóleibol femenino y masculino se achicaron. "Antes se decía que el deporte era diferente, ahora la estructura de juego es el mismo. Los buenos equipos juegan en bloqueo igual que el masculino, se saca mejor flotado por la altura de la red, se saca poco en salto... Así que por lo menos en la manera de entrenar y jugar no veo muchas diferencias", analizó.

Por último, se refirió a la llegada de Marcelo Méndez (multicampeón con Sada Cruzeiro de Brasil) al seleccionado argentino de varones. "A Marcelo lo veo muy bien, le llega esta posibilidad en un enorme momento profesional suyo, así que de mi parte le deseo lo mejor. En esto tiene que estar claro que el vóley nacional es uno solo, y que cuantos más triunfos obtengamos, será mejor para todos", concluyó Ferraro. (Télam)