deportes

Federal A tiene formato definido con zonas clasificatorias y reválidas para definir ascensos

Por Agencia Télam

17-11-2020 09:15

El Torneo Federal A resolvió esta noche disputar zonas clasificatorias, reválidas y fases eliminatorias para definir los ascensos a la Primera Nacional, a partir de los primeros días de diciembre.

En una reunión virtual celebrada hoy junto a los integrantes del Consejo Federal de AFA, los directivos de los 26 clubes participantes acordaron comenzar la competencia entre el viernes 4 y sábado 5 del mes próximo.

El formato será muy parecido al que utilizará la Primera Nacional para definir sus ascensos. Por lo pronto, se mantendrán las zonas clasificatorias, divididas en Norte y Sur, que había antes de la interrupción por la pandemia del coronavirus.

Los siete primeros de cada uno de los grupos disputarán la fase clasificatoria. Mientras que en las zonas reválida habrá cinco equipos en la división Norte y siete, en la Sur.

Ambas competencias (clasificatoria y reválida) se disputarán a una rueda, con partidos de ida, únicamente. Los ganadores de cada uno de los grupos de la etapa calificatoria jugarán por el primer ascenso a la Primera Nacional, en cancha neutral, a partido único.

Los doce equipos que quedan de la fase clasificatoria se sumarán a los vencedores en cada una de las zonas Reválidas, totalizando así catorce que jugarán la primera etapa de play offs. El perdedor de la final por el primer ascenso se sumará en una instancia posterior.

Para dirimir los cruces de cada una de las series se tendrá en consideración el ordenamiento general por tabla. Todas las llaves se resolverán en un partido solo, en cancha neutral, hasta quedar dos que jugarán la segunda final por el segundo ascenso.

El perdedor de esa eliminatoria tendrá una tercera chance para ascender, al jugar contra un equipo de la primera B Metropolitana.

De acuerdo a lo revelado por el portal especializado ‘Ascenso del InteriorÂ’, la zona clasificatoria Norte estará compuesta por Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig de Pergamino.

La zona clasificatoria sur comprenderá a Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía Blanca.

El grupo Reválida Norte nucleará a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Mientras que la sección Reválida Sur tendrá como protagonistas a Cipolletti de Río Negro, Deportivo Camioneros, Estudiantes de San Luis, Desamparados de San Juan, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Sportivo Peñarol de San Juan y Sol de Mayo de Viedma. (Télam)