deportes

El VAR desestima penal para Chile por considerar en posición natural el brazo del uruguayo Coates

Por Agencia Télam

10-10-2020 05:15

Los árbitros de la cabina VAR en la polémica victoria de Uruguay sobre Chile (2-1) por las Eliminatorias Sudamericanas interpretaron que el brazo del defensor "charrúa" Sebastián Coates estaba "en posición natural" cuando la pelota impactó en su mano, lo que fue reclamado por los transandinos como un flagrante penal al árbitro paraguayo Éber Aquino.

Esa jugada ocurrió a los 42 minutos del segundo tiempo cuando el partido en el estadio Centenario de Montevideo estaba igualado (1-1) y tuvo una resolución diferente a la acción del primer tiempo que derivó en el penal anotado por Luis Suárez, a instancia de la tecnología.

La Conmebol publicó hoy el diálogo entre los árbitros del partido tras cada jugada y en la situación reclamada por Chile desde el VAR argumentaron: "Yo veo que está el brazo en posición natural. El punto contacto en posición natural. (...) Fijáte por favor. Para mí no amplía el volumen del cuerpo. Yo veo que impacta en la mano, no veo que amplia el volumen del cuerpo".

"Éber, todo chequeado, seguimos, seguimos", fue la última acotación desde la cabina para que el juez reanudara el juego después de la mano de Coates, que bloqueó un pase de Víctor Dávila.

En relación al penal sancionado a favor de Uruguay, los jueces de la cabina intervinieron: "Quiero fijarme en la posición, quiero ver si está en posición antinatural. Otra toma, del otro arco (...) No reanudes Eber. A mí me queda duda de la posición".

"Separado del cuerpo amplia el volumen. Es un acción de bloqueo, separado del cuerpo. Le pega en el cuerpo y posterior en el brazo (...)", argumentó el asistente.

Posteriormente, Aquino acudió al monitor ubicado al costado del campo y concluyó: "Es una jugada de bloqueo, se lanza para bloquear. Sí, le pega en la mano. Es situación de bloqueo con brazo abierto. Es una mano sancionable. Voy con tiro penal sin tarjeta".

La diferencia de criterio generó mucho malestar en Chile, al punto que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, adelantó que recusará al paraguayo Aquino "como árbitro FIFA".

Uruguay se impuso 2-1 con un tanto de Maximiliano Gómez en tiempo de descuento.

El reclamo llegó también desde el Gobierno chileno, ya que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, publicó en Twitter: “Aún molesta con el error del árbitro Aquino y el VAR que fueron decisivos para la derrota de La Roja en Uruguay”.

Chile buscará revancha de la derrota en Uruguay este martes cuando reciba a Colombia desde las 21.30 en Santiago, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. (Télam)