deportes

El seleccionado argentino de básquetbol venció a Uruguay por un torneo previo a los Panamericanos

Por Agencia Télam

26-07-2019 09:15

El seleccionado argentino de básquetbol derrotó esta noche a su par de Uruguay, por 92 a 64, en un amistoso de preparación enmarcado en el denominado Torneo Tres Naciones que completa Puerto Rico, previo a su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que ya están en marcha,

El partido se jugó en el estadio del Parque Roca de Buenos Aires y fue arbitrado por Leonardo Zalazar, Fabricio Vito y Danilo Molina. El triunfo de los dirigidos por el DT Sergio Hernández alcanzó esta progresión: 26-21, 52-37, 67-48 y 92-64.

En el primer cuarto, Argentina lastimó con las penetraciones, repartió goleo y luego probó con Nicolás Laprovíttola de base y Luca Vildoza de escolta, fórmula que le dio resultado.

Pero Uruguay capturó cuatro rebotes ofensivos en 5m.30s. y con el goleo de Santiago Moglia (9 puntos y 12 en total en la primera mitad) y Luciano Parodi (6) se mantuvo en partido.

En el segundo segmento, Argentina sacó rápida ventaja con Gabriel Deck y Luis Scola (11 tantos en el primer riempo) para que en la rotación apareciera Máximo Fjellerup. El elenco uruguayo quedó limitado a lo que pudieron hacer en jugadas personales Joaquín Rodríguez y Nicolás Borsellino.

Sin Scola en el quinteto inicial en el inicio del complemento, el conjunto del bahiense Hernández hizo una buena circulación de balón en los ataques estacionados, con Patricio Garino como emblema (8 unidades en el tercer parcial) fue fuerte en defensa y le anuló el gol a Uruguay, que apenas anotó 11 puntos en esos 10 minutos.

En el último cuarto apareció Santiago Vescovi, con dos triples y un doble, pero respondieron Scola y Leandro Bolmaro en la pintura más Laprovíttola con el tiro externo (tres triples) para mantener la diferencia.

Mañana a las 21, en el mismo escenario, Argentina enfrentará a Puerto Rico, en el cierre del Tres Naciones que se inició en la noche del jueves en el microestadio de Boca con el triunfo de los "boricuas" sobre los "charrúas" por 82 a 78.

El seleccionado argentino debutará en los Panamericanos el miércoles próximo precisamente ante Uruguay; al día siguiente enfrentará a República Dominicana y el viernes venidero a México.

El equipo argentino intentará retornar a la zona de medallas en los Panamericanos, después de 24 años, luego de hacerlo en Mar del Plata 1995 cuando se adjudicó el oro frente a Estados Unidos al ganarle en la final por 90 a 86.


= Síntesis =


Argentina (92): Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 7, Patricio Garino 13, Luis Scola 15, Marcos Delía 4 (FI); Gabriel Deck 12, Luca Vildoza 6, Nicolás Laprovíttola 14, Máximo Fjellerup 5, Tayavek Gallizzi 1, Leandro Bolmaro 6 y Agustín Caffaro 4.

Dt: Sergio Hernández.

Uruguay (64): Luciano Parodi 17, Juan Ducasse 0, Santiago Moglia 12, Joaquín Rodríguez 11, Kiril Wachsmann 2 (FI); Juan Santiso 2, Nicolás Borsellino 8, Santiago Vescovi 10, Uriel Trocki 0, Hernán Cáceres 2 Dt: Edgardo Kohan.


Estadio: Parque Roca.


Árbitros: Leonardo Zalazar, Fabricio Vito y Danilo Molina.


Parciales: Argentina 26-21, 52-37, 67-48 y 92-64. (Télam)