deportes

El judo es un deporte perfecto para los ciegos, afirmó Gauto

Por Agencia Télam

06-09-2020 03:15

El judoca Eduardo Gauto, clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, afirmó que el judo es "un deporte perfecto para los ciegos" como método de rehabilitación y desarrollo de la vida.

"El judo es un deporte que se considera un método de rehabilitación perfecto para los ciegos, porque es de contacto, involucra la educación física general de todo el cuerpo", manifestó Gauto en diálogo con Télam.

"El ciego tiende a ser temoroso al desplazarse, a perder el equilibrio, camina encorvado por una actitud de defensa. El judo le da un desarrollo motriz muy bueno y no hace falta que lo practiquen en un centro de ciegos. Al ser de contacto, mis sparrings son convencionales", indicó el campeón Panaparamericano en Lima 2019.

Gauto es ciego desde los cuatro años y sus padres lo inscribieron en una escuela especial, la 506 de Lanús, para disminuidos visuales. Allí hizo el proceso de rehabilitación y pedagógico. Años después, se interesó por el taekwondo, pero le recomendaron la práctica del judo.

"La profesora de educación física de la escuela especial, Érica Chiodi, se enteró. Me aconsejó judo o lucha, donde tenes contacto; se combate agarrado. Probé, y en el mismo colegio, en la escuela común, se abrió un taller de judo, y mi mamá habló con el profesor, él estuvo dispuesto, Juan Carlos Perluzzo, y lo tomó con un desafío. Aprendimos los dos", dijo Gauto.

Esta disciplina se puede seguir en la página de Facebook del judo paralímpico argentino. (Télam)