deportes

El base Kyrie Irving lidera el boicot contra la reanudación de la NBA

Por Agencia Télam

13-06-2020 10:00

El base de Brooklyn Nets Kyrie Irving es el líder de un boicot de varios jugadores de la NBA contra la reanudación de la liga el próximo 31 de julio en el Walt Disney Resort de Orlando a causa de la tensión racial originada por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineapolis.

"No apoyo ir a Orlando. No estoy con el racismo sistemático y esta mierda, pero algo huele raro. Queramos admitirlo o no, somos atacados como hombres negros cada día que nos despertamos", señaló Irving, según The Athletic, en una videoconferencia de 90 minutos con más de 80 jugadores de la NBA y la WNBA.

El pasado 4 de junio, la NBA confirmó que la temporada se reanudaría, con 22 equipos, en Florida luego de que la actual campaña se había suspendido el pasado 11 de marzo, después de que el pivote francés de Utah Jazz Rudy Gobert diese positivo por coronavirus antes del partido contra Oklahoma City Thunder.

Según el citado medio estadounidense, varios jugadores de renombre apoyan el boicot propuesto por Irving.

El presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), Chris Paul, los jugadores de Los Angeles Lakers Dwight Howard y Avery Bradley, el compañero de Irving en los Nets Kevin Durant o el escolta de Utah Jazz Donovan Mitchell fueron algunos de los integrantes de la videollamada.

La muerte de Floyd a manos del agente de la policía de Mineápolis Derek Chauvin ha desencadenado las mayores protestas de la historia reciente de Estados Unidos contra la brutalidad policial en todo el país..

Las marchas generaron durante los primeros días disturbios que incrementaron la respuesta policial, aunque los agentes de varios estados han sido acusados de contestar a las marchas pacíficas con excesiva violencia, así como de atacar a periodistas desplazados a los lugares de las manifestaciones.

Además, los deportistas han reconocido que les preocupa también la situación respecto a la pandemia de coronavirus, que ha afectado a más de dos millones de personas en Estados Unidos, de las que casi 114.700 han fallecido.


(Télam)