deportes

El autódromo de 9 de Julio cumple medio siglo de vida

Por Agencia Télam

25-07-2020 03:15

Hace 50 años, un puñado de entusiastas integrantes del 9 de Julio Automóvil Club le dieron vida a uno de los autódromos más antiguos y emblemáticos del país, que lleva orgulloso el nombre de la ciudad, a 250 kilómetros de Capital Federal.

El empuje de la comunidad de 9 de julio, de todas sus fuerzas vivas, cristalizaron el sueño para que surgiera el “Autódromo Ciudad de 9 de Julio".

El entonces presidente del 9 de Julio Automóvil Club, Don Ángel Villa, puso toda su dedicación y aglutinó gente que nunca bajó las brazos, como Marcos Marenco, presidente de la Comisión Ejecutiva Pro-Construcción.

Así, poco a poco, el proyecto fue tomando forma: a la vera de la pista se colocaron 7000 durmientes haciendo de contención y tribuna natural, se construyeron 30 boxes y una torre de control de tres plantas, todo con el trabajo de 250 hombres. El Ingeniero agrónomo Carlos M. Cappelletti fue uno de los grandes pilares de la obra.

El 26 de julio de 1970, el Sport Prototipo abrió el fuego en 9 de julio y el arrecifeño Néstor Jesús García Veiga, con un Chelco Chevrolet, se transformó en el primer ganador del trazado. Ese mismo día, en Fórmula 4, ganó el bonaerense de San Isidro Juan Pablo Laskac con un Crespi Renault.

El 7 de julio de 1979 se efectuó la primera carrera de Turismo Carretera, y el nacido en Coronel Pringles, Esteban “Chango” Fernandino triunfó con un Ford Falcon del equipo oficial.

El piloto de TC que más carreras ganó en 9 de julio es el saltense Guillermo Ortelli, séptuple campeón, con cinco victorias.

Las autoridades del Moto Club Ciudad de 9 de Julio realizarán mañana una celebración simbólica bajo el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia del Covid-19, de la que participará el intendente contador Mariano Barroso.

Por una ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad se resolvió rebautizar como “Autódromo Ciudad de 9 de Julio Guillermo Fausto Maldonado”, en homenaje al exitoso expiloto local, bicampeón de F2 Argentina, 4 veces en F2 Codasur, y un título de TC2000 en 1994. (Télam)