deportes

Dupla Lange-Carranza Saroli, oro en Río 2016, competirá la semana próxima en Alemania

Por Agencia Télam

29-08-2020 02:30

La dupla argentina integrada por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 de vela, volverá a competir después de seis meses la semana próxima, en Alemania, confirmó hoy el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos.

Lange y Carranza Saroli participarán, del 5 al 13 de septiembre, en la Semana de Vela de Kiel, en la también actuarán las bonaerenses Victoria Travascio y María Branz -ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la clase 49er FX, representantes olímpicas 2016 y clasificadas a los Juegos de Tokio- y Facundo Olezza en la clase Finn.

"Trabajando muy fuerte entre la Secretaría de Deportes, el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la FAY logramos sortear los inconvenientes que genera la pandemia para que al menos tres (Nacra, FX y Laser Radial) de los ocho equipos clasificados a Tokio puedan participar en estos eventos internacionales", destacó Cloos en declaraciones a Télam.

"Competirán para poder testear el efecto de la cuarentena y diseñar el trabajo a futuro, con el objetivo de poder encarar los compromisos del 2021 minimizando lesiones, y asegurando un desempeño deportivo de excelencia", puntualizó Cloos, de 59 años.

Luego, el binomio Lange-Carranza -ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, en la clase Laser Radial- competirá en el Campeonato Europeo de Nacra 17 en Austria, del 27 de septiembre al 3 de octubre, en el que también participarán Travascio y Branz en 49er FX, quienes, además, estarán en el Campeonato italiano, junto con Lucía Falasca, de Laser Radial, del 17 al 20 de septiembre.

Lange y Carranza Saroli -quienes se entrenaron en el Lago di Garda (Italia)- obtuvieron, en febrero pasado, el décimo puesto en el Mundial de su especialidad de Geelong, Australia, con 115 puntos, 48 más que los británicos John Gimson y Anna Burnet, nuevos campeones mundiales.

Lange, de 58 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola, en la clase Tornado, y en sociedad con la rosarina Carranza Saroli, en la clase Nacra 17, logró la de oro en Río de Janeiro 2016 y el subcampeonato mundial en Santander, España, 2014.

La dupla "albiceleste" logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con su tercer puesto en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018.

En otro tramo del diálogo con Télam, Cloos dijo que el bonaerense Olezza, noveno en los Juegos Olímpicos de Río 2012 y clasificado a los de Tokio en la clase Finn, "competirá en el Campeonato Europeo de su clase en Gydnia, Polonia, después correrá en la Finn Cup, en Palma de Mallorca, España, del 2 al 9 de octubre y en la Critsmas Race, en Palamós, España, del 19 al 23 de diciembre".

Y amplió: "Entre el 1 y el 8 de diciembre tenemos el Sudamericano de Laser en Río de Janeiro, que todavía sigue programado pero que no sabemos si se concreta".

Cloos participó como entrenador de la FAY en cinco Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016) y en seis Juegos Panamericanos (Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Rio 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019).

Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standart); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó una medalla de oro; cuatro preseas de plata y cinco de bronce.

"Además, tenemos previsto que Lucía Falasca vaya a Europa en los primeros días del mes que viene para que pueda entrenar en Italia y luego competir en el campeonato italiano en Follonica, de 17 al 20 de septiembre, y campeonato Europeo de su clase en Gdansk, Polonia, del 6 al 13 de octubre", abundó Cloos.

"Tanto Guaragna, como Saubidet y las chicas de 470 (Belén Tavella y Lourdes Hartkopf) están aprovechando la postergación de los Juegos para reiniciar el proceso de su preparación física con un nuevo perfil de potencia y masa muscular para optimizarlo con tiempo para los requerimientos de sus barcos", aseveró.

Y concluyó: "En estos meses están trabajando triple turno en gimnasio de musculatura, entrenamiento de vela y yoga. Se espera concluir este macrociclo cerca de fin de año, para iniciar una pretemporada en enero y febrero para luego participar en una gira europea de competencias mundiales y luego ya ir a Tokio para la puesta a punto final". (Télam)