deportes

Diputados nacionales tucumanos reclaman ante la AFA por trato desigual a San Martín

Por Agencia Télam

07-05-2020 06:30

Los diputados nacionales que representan a Tucumán brindaron hoy su apoyo a San Martín, de su provincia, cuyos dirigentes se oponen al cambio de formato de la Primera Nacional para definir los ascensos, y enviaron una nota a la AFA donde expresan su disconformidad por "el trato desigual" con los clubes que participan de las competencias oficiales.

"Se ha premiado el mérito deportivo de los equipos de Primera, que han accedido así a las copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, pero ese criterio, inexplicablemente, se ha dejado de lado en la resolución para los de la principal categoría de ascenso" señala la nota.

Respaldan el reclamo los diputados José Cano, Domingo Amaya, Lidia Ascárate (Juntos por el Cambio); los oficialistas Carlos Cisneros, Mabel Carrizo, Pablo Yedlin y Mario Leito (también es presidente de Atlético Tucumán, clásico rival de San Martín), además de Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

"Llevamos a vuestro conocimiento el creciente malestar social expresado por nuestras bases -sin distinción de pertenencias políticas, sociales y deportivas-, producto de la decisión de resolver los ascensos de categorías de un modo diverso al adoptado para la definición de los descensos", señala la nota que lleva membrete de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cano sostuvo: "Los tucumanos sabemos que la AFA rompió todos los principios de igualdad deportiva y por eso, a través de una carta, le pedimos al presidente (Claudio) Tapia que aplique el mismo trato para todos y deje de perjudicar a clubes del interior".

San Martín de Tucumán lideraba la zona B de la Primera Nacional cuando se suspendió la actividad oficial por la pandemia de coronavirus y al decidir la AFA la suspensión de la temporada todos esperaban que se oficialice su ascenso junto con el de Atlanta, primero en el grupo A, pero eso no sucedió.

Tapia anunció que se dejaban sin efecto los descensos y se recurría a una tabla general para definir los clasificados para las competencia internacionales del próximo año, pero aclaró que lo único que quedaba pendiente eran los ascensos a la máxima categoría.

Los tucumanos, que se sintieron perjudicados con la medida; presentaron una nota ante la AFA donde reclaman sus derechos deportivos y apuntaron a "presiones políticas" por la decisión de no definir los ascensos.

Como no se sabe cuándo ni cómo se definirán los ascensos una vez que se levante el aislamiento en el país -se estima que podría ser a fines de este año o directamente en 2021-, Roberto Sagra, presidente de la entidad norteña, advirtió que esta situación ocasionará graves problemas económicos al club que cuenta con uno de los tres presupuestos más elevados de la categoría.

Después del 30 de junio, cuando vencen los contratos de la mayoría de los integrantes del plantel, San Martín podría quedarse sin la base del equipo y encarar el resto de la temporada con muchos juveniles para no comprometer las finanzas de la institución. (Télam)