deportes

Cuando Quilmes gritó campeón

Por Agencia Télam

27-10-2020 12:30

A 42 años de la conquista del Metropolitano de 1978 del Quilmes Atlético Club, el autor del gol que consumó la gesta, Jorge Gáspari, confesó hoy que recuerda con emoción la multitud de hinchas que viajaron desde el sudeste del Gran Buenos Aires a Rosario para dar la vuelta olímpica ante Central.

"Jamás imaginamos algo así", relató Gáspari a Télam desde su ciudad natal, Mar del Plata, donde reside por unos días a raíz de cuestiones familiares.

En realidad, el blondo mediocampista llegó a Quilmes en 1976 y jamás se fue de la ciudad: "Fue todo muy rápido. Yo jugaba desde los 15 años en Quilmes de Mar del Plata, hubo un intercambio deportivo con Quilmes de Buenos Aires, que en ese entonces era dirigido por Miguel Ángel Basílico, quien aprobó mi incorporación y a los dos meses debuté contra Gimnasia por el Nacional".

Mediocampista derecho o mediocentro muy dinámico, de un más que aceptable manejo de la pelota y buen remate de media distancia, Gáspari brilló en Quilmes durante dos ciclos, en el primero fue figura en el Metropolitano del 78 y en el segundo del subcampeón del Nacional 82 que en semifinal eliminó al Estudiantes de Carlos Salvador Bilardo y en la final cayó ante un gran Ferro dirigido por Carlos Timoteo Griguol.

Su condición de "prócer", así lo considera la inmensa mayoría de los seguidores de Quilmes, se consumó el domingo 28 de octubre del 78 cuando hizo el gol que significó la victoria de 3-2 frente a Central que permitió sacar una ventaja indescontable a Boca y Unión.

"Robó una pelota el Tano, Horacio Bianchini, y la alargó hacia mí. Vi el hueco y le pegué de zurda, arriba. Yo un diestro que se la rebuscaba con la izquierda y por esas cosas del fútbol los dos goles que hice en ese torneo fueron de zurda. El otro había sido sobre la hora con Chacarita, el 3-2 del triunfo, pero abajo", recuerda Gáspari y enumera las que juzga las cinco principales virtudes del Quilmes campeón:

"Teníamos la base de un grupo con mística, que era el que había sido campeón en la B en 1975. Había jugadores inteligentes, gente madura y preparada, entre ellos Alberto Fanesi y Juan Carlos Merlo, que se recibieron de abogados", resaltó el ex jugador.

El Torneo Metropolitano del 78 se inició el 5 de marzo y terminó el 28 de octubre en maratónicas 42 fechas en las que en el primer tramo Quilmes fue dirigido por la dupla Oscar López-Oscar Cavallero, cayó en cuatro de ocho partidos (con Unión, Racing, Boca y Estudiantes de Caseros), pero desde la llegada del "Piojo" Yudica la regularidad positiva se convirtió en una constante que en el tramo final fue puesta a prueba por la arremetida de un gran Unión y del Boca múltiple campeón del "Toto" Lorenzo.

"Nosotros no ganamos un torneo corto gracias a una buena racha, nosotros ganamos un campeonato, largo, difícil, todos íbamos a la cancha de todos", subrayó Gáspari.

"Lo que quiero decir es que éramos un equipo de cimientos fuertes. Teníamos todo lo que había que tener. Juego, garra y un director técnico que además de saber de fútbol, sabía manejar y acompañar al grupo", destacó Gáspari.

El 25 de octubre del 78 la caravana de hinchas de Quilmes se trasladó a Rosario y unos 25 mil poblaron las tribunas del "Gigante de Arroyito", donde Central sería local con una acreditada formación en la que destacaban los defensores Edgardo "Patón" Bauza y Jorge García, el mediocampista Hugo Zavagno y el terceto ofensivo de Ramón Boveda, Guillermo Trama y Félix Orte.

"Cuando faltaba un rato para salir a la cancha, Yudica nos pidió que nos asomemos por el túnel a mirar las tribunas de Quilmes y nos dijo: 'Miren bien. Ese lío lo hicieron ustedes. Vayan a resolverlo", recordó Gáspari, quien anotó el 3-2 para el único título de Quilmes en Primera División.

La tarde de la que mañana se cumplirán 42 años, el equipo "Cervecero" alistó a Bernabé Palacios; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Alberto Fanesi y Pedro Gaño; Horacio Bianchini, Jorge Gáspari y Horacio Salinas; Miguel Filardo, Luis Andreuchi y Héctor Milano.

En el segundo tiempo entraron Omar "Indio" Gómez y Heriberto Recavarren en un plantel en el que asimismo tuvieron participación Hugo Tocalli, José Hugo Medina, Héctor Rando, Roberto Bourgeois, Juan Carlos Merlo, Hugo Echauri, Carlos Raschia y Edgardo Paruzzo. (Télam)