deportes

Cossar: No van a contar más con la comodidad de nuestro silencio

Por Agencia Télam

11-08-2020 05:45

Mariángeles Cossar, jugadora de vóleibol de Boca y de Las Panteras, expresó su apoyo a las víctimas de Martín Castro, el entrenador de River que fue procesado por abuso sexual, y afirmó que "no van a contar más con la comodidad" de su silencio.

El lema que escribió Cossar, quien forma parte del colectivo Doble Cambio y Deportistas Argentinas a favor del aborto legal y la igualdad de género en el deporte, se replicó entre varias jugadoras.

Macarena Aizaga, quien fue dirigida por Castro en Vélez, también posteó en sus redes sociales: "Que esto siente un precedente. Que se nos estrujen las tripas tanto que no podamos mirar para otro lado cuando una compañera nos cuenta que su entrenador abusó de ella y queramos siempre salir a quemar todo. Que cuando nos enteremos de algo así no necesitemos esperar a que la Justicia lo juzgue para creerlo".

"Que cuando escuchemos rumores nos acerquemos y preguntemos si necesitan ayuda. Que no existan más Martines Castros en ningún lado", escribió Aizaga.

El colectivo Doble Cambio, que nuclea a ex y actuales jugadoras, dirigentas, comunicadoras y personas afines al vóley para pelear por los derechos de las mujeres en el deporte, sacó un comunicado en apoyo a las jugadoras que denunciaron penalmente a Castro.

"Ante el público conocimiento del procesamiento judicial de Martín Gabriel Castro por abuso sexual agravado, acompañamos a las damnificadas en pos de no entorpecer el procedimiento. No se trata de un hecho aislado, vivimos en una sociedad patriarcal donde la opresión hacia las mujeres y la desigualdad se perpetró de manera histórica", manifestó la agrupación.

"Insistimos en la necesaria formación y capacitación constante como herramienta para la prevención e intervención ante las distintas situaciones de violencias por motivos de género, abuso de poder y acciones que ya no pueden seguir naturalizándose en ámbitos deportivos", agregaron desde Doble Cambio, bajo el hashtag #LaRedUne. (Télam)