deportes

Conmebol desestima reclamo de Estudiantes contra Liga de Quito por la Recopa 2010

Por Agencia Télam

17-07-2020 09:15

La Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) desestimó en las últimas horas el pedido de Estudiantes de La Plata para que investigue la inclusión con falsa identidad de un jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito en la disputa de la Recopa Sudamericana en la edición 2010.

Estudiantes presentó el pasado 1 de junio un reclamo formal a la Conmebol por el mediocampista Ángel Cheme, quien jugó con una identidad falsa (Gonzalo Chila) para Liga Deportiva en la final de la Recopa Sudamericana que ambos equipos disputaron en 2010.

La entidad 'pincha' no sólo exigía una multa sino que también reclamaba que se le saque el título, además de que se le pagasen los premios correspondientes que le atribuyeron al campeón de esa temporada.

Estudiantes solicitó que se cite a declarar al futbolísta y se presenten las declaraciones que formuló en Direct TV Sports, de lo cual se conoció solamente un avance del programa, que luego no salió al aire

Pero la Unidad Disciplinaria del máximo organismo del fútbol sudamericano le comunicó hoy, a través de una nota a la entidad que presidente Juan Sebastián Verón, que desestimó "el reclamo y decidió archivar la causa en su investigación preliminar"

La historia salió a la luz días atrás cuando el citado Cheme, el otro protagonista, manifestó que "Liga se entera de la situación días antes de viajar a Japón para jugar la Suruga Bank, cuando Chila le comunica al presidente honorario del club, Rodrigo Paz, que él era el verdadero y no yo".

"Yo iba a ser transferido en 3 millones de dólares y Chila quería cobrar una parte. Las autoridades de Liga me dicen que yo estaba en problemas, que había que hablar y arreglar con las personas", confesó Cheme en una entrevista al programa "Fútbol sin Cassette".

Además, Chila ya había adulterado su identidad en 2003 para jugar un torneo juvenil. Luego aceptó dinero para permitir que Cheme pueda jugar con su nombre y que el caso no se diera a conocer públicamente.

Esto ocurrió días antes de aquellas finales con Estudiantes, cuyo partido de ida se jugó el 25 de agosto en Ecuador y los dirigidos por Edgardo Bauza se impusieron por 2 a 1. En ese encuentro, Chila (o Cheme) ingresó con el número 21 a los 36 minutos del segundo tiempo.

La revancha se desarrolló en el estadio de Quilmes el 8 de septiembre de 2010, terminó 0 a 0 (Chila o Cheme estuvo en el banco y no ingresó), lo que le permitió al equipo ecuatoriano consagrarse campeón.

(Télam)