deportes

Con un torneo “imaginario” definen al mejor equipo de la historia de la Libertadores

Por Agencia Télam

27-08-2020 04:15

El River de Ramón contra el River de Gallardo; el Estudiantes de Zubeldía versus el Santos de Neymar; Boca y Vélez haciendo que Bianchi, como en “El Otro” de Borges, se encuentre consigo mismo: eso es “La Copa Imposible”, un proyecto en el que distintos cronistas se imaginan los cruces entre campeones legendarios de la Libertadores para definir al mejor de la historia continental.

En rigor de verdad, la que arrancará mañana es la segunda parte del proyecto. La primera, más amplia y a tal punto exitosa que impulsó a esta continuidad, terminó con una gran final entre Napoli 87, el de Diego Maradona, y Manchester United 99, con David Beckham y Sir Alex Ferguson al mando.

El cronista, Ezequiel Fernández Moores, contó la victoria de los italianos, un 2 a 1 agónico sobre el pitazo del árbitro.

El sitio del certamen virtual (lacopaimposible.com y su cuenta en Instagram) explotaron en el debate: ¿cuál fue el mejor equipo de la historia mundial del fútbol?

En la imaginación de periodistas y escritores fueron quedando en el camino el Santos de Pelé, el Barcelona de Messi y Guardiola y el Milan del 89, entre varios otros.

La pregunta ahora es la misma, pero limitada a la Libertadores. Arranca en octavos de final: Colo Colo 91 – Olimpia 79, River 18 – River 96, Santos 11 – Estudiantes 68, Santos 62 – Independiente 74, San Pablo 93 – Palmeiras 99, Boca 00 – Vélez 94, Peñarol 82 – Nacional 88, Atlético Nacional de Medellín 89 – América de Cali 96 (único de los 16 en no ganar la Copa).

La idea fue de tres amigos, Julián Gómez Cal, Julián Tachella y Tobías Tercic; y para esta segunda etapa se sumaron Martín Tibabuzo y Celeste Dalairac, además de un gran equipo de ilustradores de todo Sudamérica como Male De Luca, Max Elbo, Leandro Bustamante, Lean Banquero y Maro Margulis.

Entre los cronistas que escribirán los choques imaginarios están Fernández Moores, Daniel Arcucci, Cecilia Lagos, Delfina Corti, Alejandro Fabbri, Ezequiel Scher y Osvaldo Príncipi.

“Los elegimos por trayectoria, por talento, por distintos atributos”, contaron los responsables del proyecto.

El torneo, como el anterior, se iniciará mañana con el clásico uruguayo y se puede seguir en el sitio www.lacopaimposible.com. (Télam)