deportes

Comienza del 65to. Brasileirao y el vigente campeón Flamengo es candidato al título

Por Agencia Télam

07-08-2020 11:30

El torneo brasileño de fútbol comenzará mañana con el favoritismo del actual campeón Flamengo, con la presencia de los entrenadores Jorge Sampaoli (Atlético Mineiro) y Eduardo Coudet (Internacional) de Porto Alegre y de varios compatriotas entre los que se destacan Andrés D'Alesasandro, Luis González y Walter Kanemann.

Esta 65ta edición del "Brasileirao", que se jugará con estadios a puertas cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, comenzará este sábado con los partidos Fortaleza-Atlético Paranense (a las 19), Coritiba-Internacional (19.30) y Sport Recife-Ceará (21).

En la primera jornada se postergarán tres encuentros debido a que se definen algunos torneos estaduales y por esa razón no se jugarán Botafogo-Bahía, Corinthians-Atlético Goianense y Palmeiras-Vasco da Gama.

El certamen se desarrollará con la tradicional modalidad de 20 equipos jugando todos contra todos, en dos ruedas y culminando el 24 de febrero sin pausas.

Los cuatro primeros clasificarán para la fase de grupos de la Libertadores 2021, el quinto y sexto pasarán a la fase preliminar del citado certamen continental, del séptimo al decimosegundo avanzarán a la Copa Sudamericana y los cuatro últimos descenderán.

La presencia argentina contará como valores relevantes a los entrenadores Sampaoli, que provoca expectativa con Mineiro luego de ser subcampeón con Santos en 2019, y Coudet, en Inter, con la pesada carga de no haber ganado ningunos de los cuatro clásicos que ya jugó ante Gremio, perdiendo tres de ellos.

Entre los jugadores se destacan D'Alessandro (Inter), "Lucho" González (Paranaense) y Kanemann (Gremio) pero también están Mauro Boselli (Corinthians), Mariano Vázquez y Franco Fragapane (Fortaleza), Daniel Villalba (Goiás), Víctor Cuesta, Damián Musto, Renzo Saravia y Martín Sarrafiore (Inter), Tomás Cuello (Bragantino), Lucas Mugni y Jonatan Gómez (Sport Recife) y Martín Benítez y Germán Cano (Vasco da Gama).

El candidato es Flamengo, actual campeón, pese a que se fue el técnico portugués Jorge Jesús y lo reemplazo el español Domenec Torrent, quien trabajó junto a Pep Guardiola.

El equipo Carioca contará con la base del campeón de América con Gabriel Barbosa (Gabigol, el verdugo de River en la final de la Libertadores del año pasado), el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, Bruno Henrique y Everton Ribeiro, entre otras figuras.

Como sus principales rivales se perfilan Palmeiras con el entrenador Wanderley Luxemburgo, Gremio dirigido por Renato Gaucho, Atlético Mineiro con Sampaoli y Corinthians, que tuvo una gran reacción en el certamen Paulista y nunca hay que descartarlo.

Las grandes figuras de Brasil están en el exterior pero este Brasileirao presenta a incipientes cracks que en poco tiempo serán famosos y pretendidos por las potencias europeas como Gabriel Verón, delantero de Palmeiras; Kaio Jorge, delantero de Santos; Marcos Paulo, delantero de Fluminense; Lucas Pitón, defensor de Corinthians; Igor Gomes, mediocampista de San Pablo; Ramón Ramos, defensor de Flamengo, y Talles Magno, delantero de Vasco.

Los cotejos a jugarse el domingo próximo serán: Flamengo-Atlético Mineiro, Goiás-San Pablo, Santos-Bragantino (todos a las 16) y Gremio-Fluminense (19).

El más ganador de la historia del Brasileirao es Palmeiras con 10 títulos, seguido por Santos con ocho, Corinthians con siete, San Pablo y Fluminense con seis, aunque San Pablo es el que sumó más puntos con 2.303, seguido por Cruzeiro (que está en segunda división) con 2.275 y Santos con 2.240.

(Télam)