deportes

Colombia y Bolivia también aprobaron los protocolos de la Conmebol para la Libertadores

Por Agencia Télam

19-08-2020 08:15

Los gobiernos de Colombia y Bolivia aprobaron hoy los protocolos presentados por la Conmebol para la disputa de los partidos de la Copa Libertadores 2020 que se reanudará el próximo 15 de septiembre, y ya son seis los países que se encuentran en esa condición, porque anteriormente lo habían hecho Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Por lo tanto, además de Argentina, que fue el único país en oponerse a la reanudación de la competencia para esa fecha, restan las aprobaciones de Uruguay, Chile y Perú.

De esta manera, con el 60 por ciento de las aprobaciones de protocolos en curso, a menos de un mes para el comienzo de la tercera fecha de la fase de grupos, que para los argentinos Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre será el jueves 17 de septiembre, la Conmebol sigue avanzando con reuniones interasociaciones para darle forma a la logística que se implementará en ese sentido.

Y de hecho, pese a que no se encuentran dentro de los que aprobaron el protocolo, hoy hubo un encuentro virtual entre la AFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en la que se trató el formato en que se van a realizar los viajes y las estadías de los equipos que viajen por los distintos países de Sudamérica.

Si bien la comunicación se estableció entre las áreas administrativas de ambas asociaciones, algo que se viene realizando en las últimas semanas y que mañana completarán Brasil y Paraguay, porque se hace en tandas de a dos países limítrofes, y como quedó dicho Argentina y Uruguay todavía no aprobaron el protocolo, lo concreto fue que avanzaron mucho en la definición de la forma en que trabajarán conjuntamente en el aspecto de control sanitario por la pandemia de coronavirus.

El protocolo establece, entre otras medidas, que se deberá tomarle la temperatura a los jugadores y cuerpo técnico; utilizar barbijos para todos, menos los futbolistas, durante entrenamientos y partidos; mantener una distancia de un metro como mínimo; evitar contacto físico antes y después de las prácticas, partidos y celebraciones de goles; no salivar ni tomar agua de la misma botella y conocer la situación epidemiológica de cada país antes de que las delegaciones emprendan el viaje.

Además de la Libertadores está previsto el comienzo de la Copa Sudamericana para el 27 de octubre y el inicio de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022 para el 8 de ese mes. (Télam)