deportes

Cocco dice que las urnas avalarán la gestión al frente del gremio de entrenadores

Por Agencia Télam

09-08-2020 02:30

Victorio Cocco, Secretario General de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), destacó que las urnas "avalarán la gestión" al frente del gremio de los entrenadores, cuando la Justicia disponga la realización de un nuevo proceso eleccionario.

"Pese al ataque de los opositores, las urnas avalarán la gestión. Continuaremos la lucha para que se fortalezca la profesión y los directores técnicos seamos cada vez más reconocidos", indicó el exjugador de San Lorenzo, de 73 años.

A raíz de la pandemia de Covid-19, las elecciones previstas en ATFA para este 2020 serían postergadas, más allá de que el actual Secretario General argumenta que "está toda la documentación en regla", en referencia a las exigencias del Ministerio de Trabajo para legitimar los comicios.

"Hubo algunos errores en la presentación de los padrones porque se habían hecho dos; uno provisorio y otro definitivo. Pero se subsanó todo, la oposición cuestionó y denunció a tres compañeros de Junta Electoral", aclaró Cocco, en diálogo con Télam.

La controvertida situación en el gremio de los directores técnicos viene generando rispideces y polémicas desde hace dos años, aproximadamente, cuando debieron realizarse elecciones, que fueron suspendidas por irregularidades administrativas.

Sin nombrar a uno de los líderes de la oposición (Ricardo Caruso Lombardi), el actual dirigente sindical sostuvo que "desde la entonces la Secretaría de Trabajo que presidía Jorge Triaca quisieron intervenir el gremio, pero no lo lograron".

"Le ganamos todo a ese señor (por Caruso), a través de nuestros abogados, y hasta recurrieron a la Suprema Corte de Justicia", amplió el santafesino.

"Pero ese técnico recurrió al gremio para cobrar una deuda con un club que le pagaba en negro, y nosotros defendemos el trabajo en blanco", apuntó el Secretario General

Cocco, uno de los emblemas de los inolvidables "Matadores" de San Lorenzo en 1968, remarcó que la asociación "incorporó" al estatuto al "DT alterno (o ayudante de campo), y también que los "entrenadores de arqueros" tengan su título habilitante, por intermedio de la Escuela de guardavallas del gremio.

Para el directivo, que comenzó su carrera de futbolista en la localidad de San Lorenzo (antes de pasar por Unión de Santa Fe), la creación de la escuela de entrenadores de Futsal (Fútbol Sala) resultó "muy importante, ya que la Argentina salió campeón mundial" en esa disciplina, en 2016 en Cali (Colombia), al superar en al final a Rusia por 5-4

"A nuestra escuela de Futsal asisten (hoy vía zoom por la pandemia) estudiantes de varios países, sobre todo brasileños, y hay casi 70 Escuelas diseminadas a lo largo y ancho del país", se jactó.

Cocco consideró que "otra de las conquistas" del sindicato estriba en el hecho de que los distintos clubes del fútbol local "solamente pueden contratar a DT que tienen título otorgado por el gremio".

Por último, Cocco, quien no continuará en el cargo de Secretario General y dejará a Salvador Pasini en esa posición en una futura elección, resaltó que ATFA "consiguió un ciento por ciento de aumento en los sueldos" en la temporada 2019 para sus afiliados. (Télam)