deportes

Canciones, un puñado de libros y hasta un documental que recrean la vida del 10

Por Agencia Télam

29-10-2020 01:45

Distintas piezas musicales, compuestas en géneros disímiles; un puñado de libros, que abordan su figura desde ópticas diferentes y un documental biográfico realizado por el director serbio Emir Kusturica dan muestra del impacto que generó y continúa ejerciendo Diego Maradona, a las puertas de sus 60 años.

Como D10S de la pelota en un territorio en el que 'faltaban televisores' para observar sus hazañas; como ícono popular por manifestar su apego a las clases sociales más necesitadas o como mito viviente por ser el símbolo exclusivo de la máximas alegrías del pueblo futbolero argentino, el astro zurdo sigue siendo un tótem cautivante.

"Es, sin dudas, uno de los personajes más fascinantes que me tocó abordar, retratar. Es un héroe!!" escribió brevemente Kusturica ante la consulta planteada por Télam respecto de qué representaba para él la figura del actual DT de Gimnasia.

El director de cine y músico nacido en Sarajevo, hace 65 años, entregó una muestra de su admiración por el '10' en el documental que dirigió 'Maradona by Kusturica', estrenado en 2008, luego de más de tres años de rodaje que incluyó viajes a la Argentina, a Cuba y a las ciudades de Barcelona y Nápoles, estas dos últimas donde Diego cimentó buena parte de su carrera futbolística en las décadas del '80 y '90.

Tiempo atrás, cuando el material todavía estaba en proceso de realización, el director de otras películas consagradas como 'Papa está en viaje de negocios', de 1985, y 'Underground', de 1995 (con ambas ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) contó su intención de lo que pretendía con el filme.

"Quiero que la película intente mostrar a los 'tres Maradona' que descubrí en la filmación: el maestro del fútbol, el hombre políticamente incorrecto contra las políticas imperialistas de los Estados Unidos y el padre de familia", sostuvo

"Lo que siempre me llamó la atención por las charlas que tuve con (Emir) Kusturica es que, además de considerarlo el 'Dios del fútbol' que en realidad es, también mostró su devoción por sus convicciones políticas" le contó a Télam Gabriel Chepenekas, quien actuó en el documental 'Maradona by...', recreando a uno de los feligreses de la 'Iglesia Maradoniana', que contrae matrimonio en la misma cancha de Argentinos Juniors.

"Kusturica estuvo para la 'contracumbre' de las Américas que se hizo en el 2005 en Mar del Plata y vio la relación que Maradona tenía con figuras de la política como (Hugo) Chávez, Lula (Da Silva) o (Néstor) Kirchner. Eso lo atrapó en forma definitiva", consideró Chepenekas, quien asegura haber forjado una "pequeña amistad" con el cineasta de origen bosnio y que hoy se desempeña como conductor radial en la localidad cordobesa de Villa Yacanto, donde reside.

No sólo el cine recreó la existencia de Maradona. La música, en diferentes géneros, resulta otra disciplina artística que le dedica canciones al '10'.

Así rocanroles furiosos como 'Maradó' (Los Piojos, Tercer Arco, 1996) o 'Para siempre' (Los Ratones Paranoicos, Para Siempre Diego, 2001) conviven con una gema del llamado world beat como 'Santa Maradona' (Mano Negra, Casa Babylon, 1994); o con baladas de corte rockera como 'Qué es Dios?' (Las Pastillas del Abuelo, Crisis, 2008) o 'Ho Visto Maradona' (Tifosis del Rey, Tifosis del Rey, 2018)

Y, además, la hiperdifundida pieza cuartetera 'La Mano de Dios' (Rodrigo Bueno, La Mano de Dios, 1999) se entremezcla con la pegadiza canción 'La Vida Tómbola' (Manu Chao, La Radiolina, 2007) o con 'Capitán Pelusa' (Los Cafres, Suena la alarma, 1997), suerte de homenaje en formato reggae que ideó la agrupación bonaerense, hace más de 20 años.

También hubo deliciosas composiciones en métrica de candombe como 'Para verte gambetear' (La Guardia Hereje, Tangos y otras yerbas, 2005) o de neto corte tanguero como 'Pompeya para Diego era París', poema ideado por Alejandro Szwarcman, que cuenta con arreglos de Javier González y es interpretada en estupenda forma por la cantante Patricia Barone (del disco Gestación, 2003).

Pero si es larga la nómina de temas dedicadas al astro más lo es el listado de textos que se escribieron en su honor. Algunos de los volúmenes editados son 'Yo soy el Diego ' (de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo); 'Rebelde con causa' (Sergio Lewinsky); 'Maradona, 'uomo, il mito, il campione'' (Guillermo Blanco); 'Te Diegum, Maradona, genio y transgresión' (Vitorio Dinni)

'Diego dijo' (Marcelo Gantman-Andrés Burgo); 'Maradona, iconografía de la patria' (Gustavo Bernstein); 'Maradona, la Mano de Dios' (Jimmy Burns); 'Mi Mundial, mi verdad' (Daniel Arcucci); '10 Gracias Maradona' (Diego Barceló Larrán) o 'Maradona, obras completas' (César Ferrero), entre otros. (Télam)