deportes

Berizzo intentará repetir el plan que utilizó contra Argentina en la Copa América

Por Agencia Télam

10-11-2020 03:00

El entrenador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, intentará repetir el plan de juego que utilizó en el último enfrentamiento contra Argentina que terminó en empate 1-1 en la fase de grupos de la Copa América de Brasil.

En conferencia de prensa, el "Toto" destacó la actuación de su equipo en el partido disputado en junio del año pasado en Belo Horizonte y remarcó que "a nivel táctico" pueden suceder "cosas similares" el próximo jueves en La Bombonera en el compromiso válido por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

En el último enfrentamiento en el estadio Mineirao, los dirigidos por el rosarino Berizzo pusieron en aprietos al equipo de Lionel Scaloni.

La "Albirroja" se puso en ventaja a los 37 minutos del primer tiempo por el gol de Richard Sánchez luego de una gran jugada del exLanús, Miguel Almirón, y Argentina llegó al empate luego de un penal cobrado a instancias del VAR convertido por Lionel Messi, a los 12 del segundo tiempo.

Unos minutos después, el arquero Franco Armani le atajó un penal (tras una falta de Nicolás Otamendi) a Derlis González y evitó el triunfo paraguayo.

"Con la salvedad de que el momento es otro, a nivel táctico puede servirnos de valor. Achicamos espacios en defensa y atacamos con velocidad y verticalidad", explicó Berizzo sobre las virtudes de su equipo.

"Sabemos que nos tocará sufrir pero todos los partidos los preparamos para ganar", agregó el entrenador, de 50 años, que asumió como DT de Paraguay en febrero del año pasado con el objetivo de clasificar a un Mundial luego de las ausencias en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Paraguay tuvo un buen comienzo en las Eliminatorias ya que si bien dejó puntos como local con el empate ante Perú por 2-2 luego obtuvo una importante victoria en Venezuela por 1-0 para cerrar la primera doble fecha con cuatro puntos.

"El objetivo es ser fieles a nuestra idea: jugar bien, intentar ganar y conseguir puntos para terminar el año en zona de clasificación", apuntó Berizzo, quien tendrá la misión de rearmar el equipo golpeado por las bajas.

El lateral izquierdo Blas Riveros, titular en los primeros dos partidos, sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda y será baja por seis meses, mientras que el mediocampista misionero Andrés Cubas, ex Boca Juniors y Talleres de Córdoba, quedó afuera por una molestia que sufrió con Nimes en la última fecha de la liga francesa.

También quedaron afuera de la convocatoria el arquero Roberto "Gatito" Fernández y el delantero Derlis González, quien también estará un largo tiempo inactivo por una lesión en la rodilla.

Si bien no confirmó la formación, Berizzo dio algunos indicios de los jugadores que podría utilizar desde el inicio para el partido contra Argentina.

El arquero será Antony Silva, exHuracán, que fue la figura de Paraguay en la última victoria en Venezuela al atajar un penal en la última jugada del partido.

En la defensa hay varias dudas ya que el lateral derecho Alberto Espínola, jugador de Cerro Porteño, no juega desde el pasado 26 de octubre por una lesión muscular pero para Berizzo es una pieza importante ya que participó de los tres goles de Paraguay en la primera doble fecha.

La dupla de centrales habitualmente la componen dos conocidos del fútbol argentino como Gustavo Gómez, exLanús, y Junior Alonso, ex Boca Juniors.

Sin embargo, Alonso, actualmente dirigido por Jorge Sampaoli en Atlético Mineiro, podría correrse al lateral izquierdo para reemplazar al lesionado Riveros si el cuerpo técnico no opta por la opción de Santiago Arzamendia.

En ese caso, su lugar en la zaga sería completada por Fabián Balbuena, de buen rendimiento en la liga Premier de Inglaterra con West Ham.

En la mitad de cancha, Berizzo maneja tres opciones para el puesto de Cubas: Richard Sánchez, Jorge Morel o Miguel Almirón.

A su lado estarían Mathias Villasanti y el formoseño Gastón Giménez (ex Godoy Cruz y Vélez Sarsfield) y más adelante se ubicarían Ángel Romero y Almirón. Este último en caso de que no juegue de "doble cinco".

La referencia de ataque sería Darío Lezcano, uno de los goleadores del fútbol mexicano con Juárez, pero también compite con Antonio Sanabria, quien viene de hacerle un gol a Barcelona en la derrota de Betis (5-2) en el Camp Nou.

Paraguay tendrá dos entrenamientos más antes del viaje a Buenos Aires que está programado para el miércoles después del mediodía.

El partido contra Argentina se jugará el jueves a las 21 en La Bombonera y luego el equipo paraguayo volverá a Asunción donde el martes recibirá a Bolivia por la cuarta y última fecha del año de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. (Télam)