deportes

A un año del último partido, el Estadio Único de La Plata busca reinventarse

Por Agencia Télam

07-11-2020 03:45

Hace un año ya del último partido jugado en el Estadio Ciudad de La Plata: la victoria de Estudiantes por 1-0 sobre Talleres de Córdoba, tras la que los hinchas locales iniciaron una larga caminata por las calles de la ciudad para esperar el gran día del regreso a la casa propia, el nuevo UNO.

Hoy el estadio provincial de las avenidas 25 y 32 de la capital bonaerense busca reinventarse en época de pandemia y de una difícil situación económica.

Quedó suspendida la Copa América de este año y el Único espera con ansiedad que todo funcione y la Copa pueda jugarse para ser sede de cuatro partidos con una presentación de Argentina incluida.

El Gigante de La Plata también supo ser sede de grandes espectáculos musicales. Estuvieron los Rolling Stones, Paul Mc Cartney, U2, Roger Waters, Joan Manuel Serrat, Depeche Mode, Romeo Santos, el “Indio” Solari, Guns NÂ’Roses, AeroSmith, Coldplay, Bruno Mars, Abel Pintos, Los Nocheros y tantos otros.

También recibió a la Selección Argentina de fútbol, a Los Pumas, los All Blacks y grandes espectáculos de automovilismo. Un estadio multipropósito como se lo supo definir.

Hoy busca una nueva identidad. Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, le contó a Télam: "Nuestra expectativa es darle volumen al estadio con eventos deportivos y aportarle contenido de porte social al predio”.

“Por su tamaño e infraestructura es un lugar único y el objetivo es posicionarlo como centro de referencia deportiva de la Provincia”, agregó. Y desde hace algunos meses la situación se analiza con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro Alberto Costa y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El campo de juego está en perfectas condiciones, con un mantenimiento diario. Se mencionó la posibilidad de que River juegue de local mientras refacciona el Monumental y también que sea escenario e la reanudación de la Copa Argentina.

Felipe Vismara, director ejecutivo de la Agencia Administradora del estadio, puntualizó: "Pretendemos la mayor utilización posible, con mucha actividad y rentabilidad. El estadio con 10 recitales por año se autofinancia. Los recursos salen en partes iguales del Gobierno y de la Fundación del Estadio”.

El techo es un tema de estudio, dado que por la fuerza de los vientos y de la propia estructura del domo se rompió varias veces. Al respecto, Vismara explicó: “No lo queremos emparchar, buscamos la mejor solución. Se analizan presupuestos y se hacen estudios para encontrar la mejor solución”.

El responsable del estadio también señaló que hay reuniones permanentes con productores de espectáculos, tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Fernando Díaz Sevigne, intendente del estadio, aseguró que “para la Copa América estará presentado la mejor manera”.

Daniel Giraud, dirigente de Gimnasia y presidente de la Fundación, remarcó: "Estamos aportando mucho para el mantenimiento, porque nuestra estructura es menos burocrática y más expeditiva, y hay temas que deben resolverse con rapidez”.

En el mismo sentido, Mariano Vázquez Mangano, directivo de Estudiantes y tesorero de la Fundación, aclaró: que esa organización "se mantiene con lo que se recauda del bingo pero hoy no funciona y entonces no ingresa dinero. Así y todo se administran bien los recursos para que el Estadio se mantenga de la mejor manera”.

A un año de su última función, el Único se enfrenta a un gran desafío: reinventarse. (Télam)