deportes

A 40 años del retiro de un crack: la Oveja Roberto Telch

Por Agencia Télam

04-11-2020 01:15

El 5 de noviembre de 1980, Roberto Telch le dijo adiós al fútbol, tras una formidable carrera en la cual paseó su capacidad de marca, quite y distribución de la pelota tanto con la camiseta de San Lorenzo de Almagro como del seleccionado argentino de fútbol.

Y hubo una noche que lo marcó a fuego en su historia: fue la del 3 de junio de 1964, en el estadio Pacaembú de San Pablo, donde la Argentina enfrentaba a Brasil por la Copa de las Naciones.

A los 21 minutos del primer tiempo, un joven Telch se paró al costado de la cancha. Flaco, chueco, morocho, de cabellera a lo Jimmy Hendrix, con el número 16 en la camiseta, para reemplazar a José Mesiano, y le bastaron diez minutos para hacer dos goles.

En esa noche "mágica" de la Copa de las Naciones, Pelé -con un artero cabezazo- le rompió el tabique nasal a Mesiano, que lo había anulado con su marca, y la voz de José María Minella, el DT de Argentina, retumbó en los oídos de Telch: "entre y haga lo mismo que Mesiano".

Pero en la verde gramilla del Pacaembú, Antonio Rattin le dio la contraorden: "De Pelé me encargo yo, vos andá a jugar más arriba". Y la "Oveja" se despachó con dos goles para que la albiceleste levantara la copa, y el mediocampista alcanzara la estatura de crack.

Roberto Telch nació el 6 de noviembre de 1943 en San Vicente, Córdoba, y se vino a Buenos Aires a probar suerte en lo que fue su pasión en los potreros de su pueblo natal, el fútbol.

Cuando llego Alberto "Toscano" Rendo al club de Boedo, Telch pasó a jugar de "ocho" a "cinco", porque el exHuracán jugaba en su posición, pero no le importó, siguió "patrullando" y "robando" cuanta pelota pasara cerca suyo, como si tuviera "tentáculos".

En pleno partido, el verborrágico Héctor "Bambino" Veira, excompañero de Telch muchos años, le gritaba cuando el "Ciclón" estaba en apuros: "corré vos 'Cordero', que te acostás a las nueve de la noche". Obviamente, el volante central llebaba a "todas", las recuperaba y la devolvía "redonda" al compañero mejor ubicado.

En 1968 Telch festejó el Torneo Metropolitano, su primer título con San Lorenzo, integrando el equipo de Los Matadores, llamado así porque fue el primero en la era profesional del fútbol argentino en completar una temporada invicto, con la dirección del brasileño Elba de Pádua Lima, más conocido como "Tim".

También fue parte del equipo de San Lorenzo que en 1972 ganó los campeonatos Metropolitano y Nacional, este último sin perder un partido y tras derrotar a River en el estadio de Vélez. Su último título con San Lorenzo fue el Torneo Nacional de 1974, año en el que también disputó la Copa Mundial de Alemania con la selección argentina.

Al final de la temporada de 1975, dejó San Lorenzo. Para entonces había jugado 413, detrás en la estadística de otro grande, el uruguayo Sergio Bismark Villar, quien actuó en 446 encuentros con la casaca azulgrana.

A fines del '75 llegó a Unión y estuvo en la institución hasta el 79, cuando decidió emigrar a Colón, y en el "Sabalero" terminó su carrera un 5 de noviembre de 1980. Luego se abocó a la dirección técnica junto a Miguel Ángel Tojo.

Roberto Telch hizo 25 goles en San Lorenzo, y es uno de los cinco jugadores que ganó cuatro campeonatos con el "Ciclón", además de Villar, Victorio Cocco, Antonio García Ameijenda y Agustín Irusta.

"Del fútbol no me quedó nada", dijo con bronca en una nota a varios años de su retiro, y que con lo ahorrado sólo pudo adquirir "dos departamentos" que después se los dejó a sus hijos. Su amargura era por el "olvido y falta de reconocimiento" de los dirigentes.

Roberto Telch murió el 12 de octubre de 2014, cuando el corazón, el único que pudo eludir a la "Oveja", lo "gambeteó" y se lo llevó a través de un infarto. (Télam)