cultura

Yuszczuk: Los libros cobraron una importancia extra durante esos meses de encierro

Por Agencia Télam

15-11-2020 06:30

Además de escribir poesía, novelas y hacer periodismo en el suplemento Las 12 del diario Página/12, Marina Yuszczuk es responsable de la editorial Rosa Iceberg, un sello que nació en 2017 y que este mes publica su décimo libro, "A esta hora de la noche", de Cecilia Fanti, la misma autora de "La chica del milagro", con el que inauguró su catálogo.

Yuszczuk (Buenos Aires, 1978) cuenta en esta entrevista con Télam que, en este momento, está "dedicada a Rosa Iceberg y a tratar de que crezca la editorial, de ampliar el catálogo", al mismo tiempo que intenta hacerse "tiempo para empezar una nueva novela" y asevera: "No te digo que sea posible, más bien lo contrario".

Este proyecto editorial fue impulsado por la autora de "La sed" junto a Emilia Erbetta y Tamara Tenenbaum y ya lleva publicados trabajos como "Un beso perdurable", de Gabriela Bejerman, "Las reuniones", de Rosario Bléfari o "Estás muy callada hoy", de Ana Navajas.

"A partir de este año estoy sola al frente de Rosa Iceberg porque mis socias tenían otros proyectos personales que priorizar, veremos cómo funciona", explica Yuszczuk.

¿Cómo fue este año para la editorial en el medio de la pandemia? "Fue un año muy bueno para Rosa Iceberg aunque te parezca mentira, casi da culpa decirlo. Lanzamos un título nuevo en plena cuarentena, en abril, 'Los lugares equivocados' de Majo Moirón, y en el momento fue un riesgo porque estaban casi todas las librerías cerradas, una locura. Pero funcionó muy bien. Los libros cobraron una importancia extra durante esos meses de encierro, me parece, en muchos sentidos. Y la editorial está en un momento de mucho crecimiento, la idea para el año que viene es publicar cinco títulos".

(Télam)