cultura

Universos literarios, una muestra que combina infancia y escritura para 30 autores argentinos

Por Agencia Télam

25-07-2019 12:00

Leila Guerriero, Patricio Pron, Jorge Consiglio, Liliana Heker y Selva Almada son algunos de los autores que repasan su infancia y su vínculo con la escritura en "Universos literarios", una muestra fotográfica para la que fueron retratados por Magdalena Siedlecki y Pablo José Rey, y que se puede ver en la Casa de la Lectura de Villa Crespo.

La exposición, que también reúne imágenes de la niñez seleccionadas por cada uno de los 30 escritores, interactúa con la web del proyecto, universosliterarios.com, que además ofrece la descarga gratuita de un libro digital, impulsado por los fotógrafos Siedlecki y Rey.

"Fue una manera de ensayar el diálogo entre la literatura y nuestro propio lenguaje, la fotografía. Antes de retratar a los escritores convocados, tuvimos una charla en la que usamos de disparador una foto de la infancia con un valor distintivo para ellos", explican en diálogo con Télam sobre la iniciativa que comenzó a través de una convocatoria con la librera de Clásica y Moderna, Natu Poblet, quien murió en junio de 2017.

Fue ella quien los invitó a producir una serie fotográfica en el doble formato de libro y de muestra a partir de las charlas que mantenía con escritores a los que entrevistaba en su programa radial "Leer es un placer" y, más tarde, en el ciclo audiovisual "Nuevas Voces de la Narrativa Argentina I, II y III".

Para Rey, "la idea era escuchar sus historias, con el propósito de acercarnos a su intimidad, a sus comienzos antes de ser los escritores reconocidos que son hoy".

Los retratos realizados a los autores están acompañados por textos en los que reflexionan sobre el oficio de la escritura, sobre el impulso al momento de disponerse a narrar y los temas que atraviesan sus ficciones.

Por ejemplo, Martín Kohan señala que la literatura es el centro de su vida, es lo que organiza el transcurso de cualquiera de sus días y asegura que "un escritor construye un mundo narrativo, verbal, que premedita, en cierto grado, y que se le va necesariamente de las manos. Por suerte siempre hay más sentidos de los que el escritor puede calcular".

Gabriela Cabezón Cámara, por su parte, define a la escritura como el lugar en el que se siente "relativamente a salvo" porque es donde todo lo que le falta, y todo lo que no es, lejos de ser una carencia, "es algo desde lo que se puede construir".

Para Pedro Mairal, "escribir es una vocación, una pulsión", algo que lo lleva hacia adelante y cuando no lo hace se siente muy mal; mientras que para Agustina Bazterrica esa práctica es parte de su núcleo, su magma, su motor y advierte que "a veces la carrera se come al acto de escribir y todo se concentra en la imagen del escritor".

Los autores tuvieron como consigna elegir una foto de su infancia para comenzar el intercambio con los fotógrafos.

En ese sentido, Rey explica que fue una manera de retomar "el devenir de sus días, sus primeros contactos con la literatura, la escritura. Ese camino recorrido que en algún momento los encontró dedicado a las letras".

De esta manera esas imágenes de sus primeros años y el texto en el que explican por qué las eligieron fue un disparador para abordar "la curiosidad por saber más acerca de sus impulsos, sus maneras, los temas, o esos lugares en los que se repiten. Ya sean personajes, geografías o problemáticas que atraviesan sus escritos. Obviamente surge el porqué escribir, como lo viven, simplemente una charla para conocer más", reflexionó Rey.

Al recorrer la muestra, los visitantes podrán encontrar a Mauricio Kartún disfrazado para participar del carnaval, a Hernán Casciari con su perro, a Betina González con el traje de hada para vivir la navidad y a Alejandra Zina en la playa de Villa Gesell.

También protagonizan la muestra Álvaro Abós, Félix Bruzzone, Marcelo Carnero, Tomás Downey, Federico Falco, Marcelo Figueras, Gonzalo Garcés, Nicolás Hochman, María Negroni, Elsa Osorio, Leonardo Oyola, Pablo Ramos, Leonardo Sabatella y Ana María Shua.

"Universos literarios" se inauguró en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y se puede ver hasta el 23 de agosto en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo) de lunes a viernes de 10 a 20.

La exposición es un proyecto multiformato producido por Asociación Civil Rumbo Sur y realizado por Siedlecki y Rey, fue declarado de interés cultural a través de la Ley de Mecenazgo del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)