cultura

Una muestra retoma la violencia de la ESMA en clave de género

Por Agencia Télam

17-07-2019 07:15

La muestra "Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" reúne relatos, fotografías y proyecciones para repensar el funcionamiento de ese centro clandestino a partir de la perspectiva de género, una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo de Sitio de la Memoria.

Curada por Alejandra Dandán y Alejandra Naftal, la exposición está basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA durante la última dictadura.

En diálogo con Télam, Naftal, también directora del Museo, contó que estuvieron un año y medio trabajando en el armado de la muestra y que durante ese proceso escribieron un primer guión que distribuyeron entre académicos y sobrevivientes de quienes tomaron sus respuestas para elaborar el definitivo.

"Desde que inauguramos el Museo, el 19 de mayo de 2015, vinieron grupos de mujeres que nos dijeron que faltaba la perspectiva de género y hubo una conjunción de hechos, como cuando se logró que los delitos sexuales en los centros clandestinos de detención se juzgaran como delitos de lesa humanidad, que nos interpelaron para empezar a pensar el proyecto", relató Naftal.

La muestra está compuesta por tres ejes: "Lo personal es político", "El arte de la simulación" y "La sororidad y la política de los afectos", en los que hay testimonios de 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino ante la justicia, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad.

Además de paneles con testimonios, la propuesta incluye ilustraciones, la proyección de un video de la historia de lucha de las mujeres en Argentina, una vitrina con selección de libros que abordan esta temática desde diferentes perspectivas y fotografías de coberturas colaborativas en todo el país realizadas en 2017 y 2018 por el grupo Pandilla feminista.

Durante la entrevista, Naftal explicó que la intervención de la muestra original del Museo, que con letras violetas revisa las categorías escritas desde la perspectiva de género, quedará de manera permanente, dando cuenta de una forma de la institución de revisarse a sí misma.

"Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17 en el Museo Sitio de Memoria ESMA, situado en Avenida del Libertador 8171 de Buenos Aires. (Télam)