cultura

Una exposición digital del MOMA reúne obras de León Ferrari, David Lamelas y otros argentinos

Por Agencia Télam

06-01-2019 04:15

Obras de los argentinos León Ferrari, David Lamelas, Victor Grippo, Raúl Lozza y Amalia Pica forman parte de la exposición on line que se puede recorrer en la web del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y que reúne una selección de veintisiete artistas latinoamericanos.

Esta muestra digital surge de una selección realizada en base a las 90 piezas donadas por Patricia Phelps de Cisneros a la institución estadounidense hace casi un año, en enero de 2018, y cada una de las obras se presenta acompañada de un breve texto que realizaron diferentes curadores del staff del MOMA.

Es una manera de difundir el acervo que pasó a formar parte de la colección permanente del museo cuando la coleccionista venezolana decidió brindar a la institución estadounidense obras de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En muchos de los casos, la donación significó el ingreso por primera vez a la colección del museo de obras de estos artistas que pertenecen a diversas generaciones, diferentes estilos y que han experimentado con el video, la performance, la fotografía y formas de arte más participativas.

Se presentan también piezas del uruguayo Luis Camnitzer (1937), de los brasileños Cildo Meireles (1948) y Hélio Oiticica (1937-1980), de los venezolanos Carlos Cruz-Diez (1923) y Jesús Rafael Soto (1923-2005) y del chileno Alfredo Jaar (1956), entre otros.

"Juntas, estas obras permiten al museo presentar narrativas más expansivas del arte moderno, destacando el papel integral de América Latina en el establecimiento de la abstracción geométrica como uno de los pilares del arte en el siglo XX", explican desde la web del museo neoyorquino.

Es el director del MOMA, el prestigioso historiador estadounidense Glenn D. Lowry, el encargado de ponerle palabras a la obra "Planeta" del argentino León Ferrari (1920–2013), pieza que realizó en 1979, poco después de exiliarse en Brasil y tres años después de la desaparición de su hijo Ariel.

"Gran parte de su trabajo anterior fue estridentemente político, pero en Brasil exploró ideas más formales, incluso utópicas. Los delgados cables que utilizó para construir el 'Planeta' lo hacen parecer tan delicado como una mota de polvo o un diente de león en flor, y muchas veces me he preguntado si esta sensación de fragilidad será una metáfora de la precariedad de la vida", escribe Lowry.

La obra "Tiempo", una fotografía de la performance homónima de David Lamelas (1946), es acompañada de un texto de Stuart Comer, curador en jefe del departamento de Medios y Performance, quien señala que reflexionar sobre el tiempo es una preocupación que ha hilvanado toda la trayectoria de este artista.

"La obra consiste solamente de un conjunto de instrucciones: cada participante debe sostener 60 segundos de tiempo antes de pasárselo a la persona que está a su lado", relata Comer.

Del argentino Raúl Lozza (1911-2008) se presenta uno de sus Relieves, concebidos para existir en un espacio tridimensional real, no en uno simulado, mientras que aluden a él como "fundador de su propio micro-movimiento experimental en Buenos Aires en la década de 1940".

"Analogía IV", una obra temprana del artista conceptual argentino Víctor Grippo (1936-2002) termina de conformar la pata argentina de la exhibición junto a Amalia Pica (1978), la más joven de esta selección, quien presenta "Diagrama de Venn", en donde instala dos luces de escenario de colores en un soporte común, de modo que proyectan círculos de luz superpuestos.

"El uso de diagramas de Venn fue prohibido en las escuelas primarias durante la dictadura argentina en la década de 1970: tal mapeo de las relaciones de inclusión y exclusión podría alentar el pensamiento subversivo. En el relevo que establece Pica entre el objeto, la imagen y el texto, pareciera preguntar: ¿cómo adquiere significado la forma? Y ¿qué significados proyectamos en las formas?", se pregunta Leah Dickerman, directora de Estrategia Editorial y Contenido del museo.

La donación de 90 piezas que dio vida a esta muestra se complementó a otras 142 que la Colección Patricia Phelps de Cisneros había entregado en los últimos años para enriquecer la presencia de artistas latinoamericanos en el MOMA.

(Télam)