cultura

Un informe del archivo histórico alemán da cuenta de maniobras del nazismo contra el Nobel a Unamuno

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:30

Un informe del archivo histórico del Ministerio de Exteriores alemán confirma las maniobras del nazismo para evitar la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel de Unamuno en 1935, según señala una investigación que llevó a cabo Manuel Menchón para su documental "Palabras para un fin del mundo".

La Universidad de Salamanca solicitó formalmente la consideración de Unamuno para el Nobel de Literatura en 1935 por tratarse de "uno de los representantes más importantes e interesantes de la espiritualidad y el pensamiento españoles" pero está investigación sostiene que las críticas de Unamuno a Hitler ("deficiente mental y espiritual") pudieron costarle el Premio Nobel que aquel año quedó desierto, publica hoy el diario La Vanguardia.

Los responsables de este documental dieron a conocer fotografías de la documentación perteneciente al Archivo del Ministerio de Exteriores alemán de la época, en la que se incluye un epígrafe fechado el 2 de mayo de 1935, y sellado el 6 de mayo, con el asunto: "Premio Nobel para Unamuno".

De esta manera, se puede advertir que fue la Embajada Alemana en Madrid la responsable de realizar un seguimiento de las actividades de Unamuno desde el año 1933, remitirlo al Ministerio de Exteriores del III Reich, y luego fue el Ministerio para la Formación y Propaganda el que manifestó que Alemania "debe negarse a apoyar la solicitud del Premio Nobel de Unamuno por motivos nacionales y político-culturales".

Por sus críticas, el escritor y filósofo español era definido por la Alemania nazi como "el portavoz espiritual contra Alemania en los círculos intelectuales de España" y su firma y las de otros intelectuales como Marañón u Ortega y Gasset del Manifiesto contra la Alemania Nazi es otra de las piezas que destaca la investigación.

En ese sentido, el informe del Ministerio de Exteriores alemán señalaba que "Unamuno fue uno de los que, al firmar el manifiesto de la fundación, despertó su simpatía por las intenciones anti-alemanas de este comité".

Finalmente en 1935, después de la presentación formal de la Universidad de Salamanca y la consideración de la Academia Sueca, el premio Nobel quedó desierto en la categoría de Literatura, algo que solo había sucedido por la Primera Guerra Mundial.

Miguel de Unamuno (1864-1936) publicó narrativa, poesía y teatro, es autor de novelas como "Paz en la guerra" (1897), "La tía Tula" (1921), "Tres novelas ejemplares y un prólogo" (1920), y de los libros de poesía "Poesía escrita" (1907), "El Cristo de Velázquez" (1920), y "Romancero del destierro" (1927).

El autor también dejó escritas obras de teatro, entre ellas, "Fedra" (1924), "Sombras de sueño" (1931), "El otro" (1932) y "Medea" (1933). (Télam)