cultura

Tina Modotti, Dorothea Lange y otras fotógrafas destacan en una subasta

Por Agencia Télam

17-07-2020 11:00

Un conjunto de fotografías de la colección Ginny Williams alcanzaron un total de 2,3 millones de dólares en una subasta en Nueva York, donde se destacó una obra maestra de 1924 de la italiana Tina Modotti, vendida en 500.000 dólares, informó Sothebys.

"Interior de la torre de la iglesia en Tepotzotlán, México" se titula la obra estrella de la subasta, que, al ser adquirida en medio millón de dólares, se convirtió en el segundo precio más alto alcanzado por una obra de la artista pionera del fotoperiodismo social, modelo, actriz e íntima amiga de Frida Kahlo.

Según informó el jueves la casa de subastas en un comunicado, participaron competidores de veinte países, mientras que un 25 por ciento de ellos eran nuevos compradores.

"Es una colección de fotografías increíbles que ha salido al mercado. Las estrellas de la venta fueron imágenes clásicas y obras de artistas mujeres, incluidas Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Ruth Bernhard y Tina Modotti", comentó Emily Bierman, jefa del Departamento de Fotografías de Sotheby's Nueva York.

Ginny Williams fue una pionera coleccionista y galerista nacida en la zona rural de Virginia en 1927, que se instaló en la ciudad de Denver (Colorado), donde abrió su propia galería de arte, mientras dedicó su tiempo a integrar los consejos del Museo Guggenheim de Nueva York y del Museo Hirshhorn de Washington.

En el momento de su fallecimiento en 2019, la colección de Williams comprendía más de mil fotografías, mientras que la venta de Sothebys incluyó una selección curada de aproximadamente cien imágenes de esa colección.

La venta también contó con una imagen de gran formato realizada por Robert Mapplethorpe, que alcanzó los 106.250 dólares, así como una serie de fotografías de la pionera Ruth Bernhard (1905-2006) cuyo lema era "transformar las complejidades de la figura en armonías de formas simplificadas".

(Télam)