cultura

Sylvia Saítta: Los medios se convirtieron en un ámbito de trabajo para los escritores

Por Agencia Télam

28-08-2020 03:15

La investigadora Sylvia Saítta sostiene que hay diferentes tipos de vínculos entre los escritores y los medios gráficos, sobre todo en los diarios y revistas del siglo XX, cuando los medios circulaban en papel, es decir hasta mediados de la década del 90, cuando empiezan a surgir las revistas digitales o los diarios que ahora se leen en internet.

Télam: ¿Cómo lees el vínculo entre los escritores con los medios gráficos?

Sylvia Saítta: Los vínculos de los escritores con los medios tienen formas muy variadas. La primera es la que leemos muy claramente a comienzos del siglo XX, los medios se convirtieron en un ámbito de trabajo para los escritores. Es el momento en que nace esta figura del escritor periodista que trabaja en los medios.

Hay un segundo vínculo que es el de los medios gráficos como ámbitos de circulación de sus propias literaturas. Muchos de los cuentos, relatos, poemas, ensayos que leemos hoy en formato libro circularon primero en diarios o revistas. De hecho si pensamos en el Borges clásico, sus grandes cuentos, en su inmensa mayoría fueron primero publicados en la revista Sur, muchos de los ensayos de Borges se publicaron primero en el suplemento cultural del diario La Prensa, los relatos que después integran "Historia universal de la infamia" fueron publicados antes en el suplemento cultural del diario Crítica.

Además de estos vínculos hay, sobre todo en las revistas culturales, un espacio que los escritores ocuparon ya no sólo con sus propios textos literarios, sino como espacios de intervención pública, con los debates y las polémicas, sobre la literatura, en general, o sobre la literatura argentina, en particular. En esos momentos no era como ahora que hay redes y hay internet y una gran cantidad de modos a través de los cuales transcurre la discusión pública. Las revistas eran espacios en los cuales los escritores intervenían en la discusión sobre qué es una literatura nacional, cómo se escribe una literatura argentina, sobre cuál es el rol del escritor, cuáles son las funciones del escritor. Es muy claro ver cómo estas discusiones que se dan en el puro presente de las revistas literarias van armando el entramado estético, ideológico de las diferentes poéticas, ya sea de un escritor, de un grupo de escritores, de las formaciones escritores que atraviesan todo el siglo. (Télam)