cultura

Sylvia Iparraguirre, Diego Velázquez y Verónica Gago, entre los nuevos autores de Diarios del CCK

Por Agencia Télam

10-11-2020 07:15

La periodista y escritora Liliana Viola es la editora de los Diarios del Centro Cultural Kirchner y, según adelanta a Télam, el proyecto continúa con nuevos textos a cargo de la escritora Sylvia Iparraguirre, el actor Diego Velázquez y la docente e investigadora Verónica Gago que se inaugurarán la semana que viene.

"Los diarios continúan. En esta nueva tanda que se lanza en la próxima semana, participan investigadorxs, artistas y ensayistas que desde diversas disciplinas intentan encarar detalles de lo que estuvo pasándonos estos últimos días", relata la también editora del suplemento Soy de Página/12 y autora de "El libro de los testamentos" y "Los discursos del poder".

Además de Iparraguirre, Velázquez y Gago, serán autores de los próximos escritos: el investigador Ezequiel Gatto, el artista Elian Chali y la comunicadora científica Agostina Mileo.

Sobre la continuidad y la proyección de estas publicaciones, Viola expresa: "Nos mueve la incertidumbre. Estamos empezando a convivir con ella, no como desesperación sino como uno de los materiales obligatorios. Podría convertirse en un libro, un registro plural en todo sentido, por quienes escriben, por la variedad de puntos de vista y de lenguajes. Creo que estos textos tienen dos momentos de lectura: la que se da hoy en cada entrega pero, sobre todo, la que tendremos dentro de un año donde cada unx se dará cuenta de qué estuvo pensando, sintiendo, a través de estos indicios".

En ese sentido, grafica: "Podés encontrarte con un cuento de Mariana Enríquez sobre vecinos justicieros y paranoicos así como una serie de noticias delirantes que inventa Pedro Saborido. Ariana Harwicz escribe desde Francia, Ana Longoni desde España. Dolores Reyes habla de oficios y profesiones en un tiempo en que nadie podía salir a trabajar y Andrea Garrote reflexiona sobre el teatro en versión online".

"También podría ser una suerte de tremendo guión para que cuando llegue el famoso día después y las puertas se puedan abrir, podamos ver y transitar por todas estas escenas, como en una gran exposición de este larguísimo presente", apunta Viola.

La primera edición de Diarios se publicó en marzo-abril y contó con trabajos de Martín Kohan, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido; en la segunda, realizada en el período mayo-junio, los textos fueron autoría de Ariana Harwicz, Dani Umpi, Dolores Reyes, Juan Diego Incardona y Romina Paula.

Durante julio y agoto, se llevó a cabo una tercera edición que contó con publicaciones de Elsie Vivanco, Ricardo Strafacce, Luis Sagasti e I Acevedo; mientras que Ana Longoni, Lorena Vega, Margarita Molfino, Silvia Gurfein y Andrea Garrote fueron las autoras de la cuarta y, hasta ahora, última edición. (Télam)