cultura

Subastan un ejemplar del Primer Folio de Shakespeare por más de 4 millones de dólares

Por Agencia Télam

10-01-2020 05:00

Un ejemplar del "Primer Folio" de William Shakespeare, como se conoce al primer volumen recopilatorio de sus obras teatrales editado en 1623, se subastará en la sede de Christie's de Nueva York el próximo 24 de abril con un precio estimado entre 4 y 6 millones de dólares.

En un comunicado difundido hoy, Christie's señala que es la primera vez en casi 20 años que se subasta una de las seis copias de este volumen que permanecen en manos privadas, después de que en 2001 la misma firma vendiera otra por un récord de 6,2 millones de dólares.

El "Primer Folio" contiene una colección de 36 obras teatrales del escritor británico, entre ellas 18 que de otra manera podrían haberse perdido para siempre, como "Macbeth", "Noche de Reyes", "Medida por medida" y "Julio César", informó la agencia de noticias Télam.

La jefa internacional de Libros y Manuscritos de Christie's, Margaret Ford, destacó que el ejemplar a subasta "es especialmente emocionante porque quedan muy pocas copias completas en manos privadas" y en su momento estuvo en las del estudioso Edmond Malone, quien hace 200 años confirmó que estaban completas.

El volumen fue publicado en 1623 por dos amigos de Shakespeare, los actores John Heminge y Henry Condell, que tras la muerte del escritor trabajaron en la compilación de su trabajo, organizándolo según las categorías de comedias, tragedias e historias, explica Christie's.

El "Primer Folio", considerado el más importante de la literatura en inglés y, en general, de la literatura universal, se expondrá en las sedes de Christie's en Londres, Nueva York, Hong Kong y Pekín antes de volver a la Gran Manzana para la subasta del 24 de abril.

Este ejemplar, según la casa de subastas, está en manos del Mills College, una universidad privada de artes liberales y ciencias en Oakland (California, EE.UU.), que en diciembre del año pasado anunció que se desprendería de varias de sus valiosas obras para paliar sus problemas financieros. (Télam)