cultura

Siri Husvedt: Me siento obligada a hacer lo posible para evitar la reelección de Trump

Por Agencia Télam

03-10-2020 02:15

Por estos días, la escritora Siri Hustvedt le dedica muchas de esas horas en las que se encierra en su estudio a "Escritores contra Trump", un movimiento de autores y autoras convocador en contra del "régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista" del presidente estadounidense en busca "dar nuestro lenguaje, pensamiento y tiempo a su derrota en noviembre".

-Télam: Dijo varias veces que la próxima elección presidencial en los Estados Unidos será decisiva y forma parte de un grupo de intelectuales que fundó "Writers against Trump" desde donde militan contra su reelección. Siempre estuvo interesada en la política de su país y el entramado internacional ¿Pero por qué decidió pasar ahora a la acción?

-Siri Husvedt: Los escritores somos ciudadanos y nos movilizamos. Tenemos claro algo que muchos otros no ven: manejamos una comprensión profunda de que las palabras importan. Las palabras siempre han cambiado el curso de las cosas en nuestra historia y ahora las necesitamos más que nunca. Es importante pelear contra Trump y la destrucción de nuestra república. Sabemos cómo enfrentarlo y pelear en contra del racismo, la misoginia y la xenofobia. Esta semana participé de un seminario online sobre Pensilvania, que es uno de los estados indecisos. Ya había marchado pero fue un desafío organizar un seminario con activistas. Estoy trabajando mucho para saber cómo cuidar los votos y conseguir otros. Y se convirtió en algo muy importante para mí. Más allá del resultado de la elección, no quiero mirar atrás y sentir que no hice nada, o que estaba en otra cosa. No voy a cambiar sola el curso de la historia, pero me siento obligada a hacer todo lo que pueda para evitar la reelección de Trump.

-T: Muchos Gobiernos y dirigentes políticos enfrentan la pandemia con una retórica de guerra y usan expresiones como "batalla", "el virus enemigo" o "ganar la pelea". ¿Qué piensa de ese uso del lenguaje?

-S.H.: Las metáforas tienen un pecado: a veces no son exactas. Y es exactamente lo que pasa con las metáforas de la política, son inadecuadas. Aun a la distancia, en una guerra la gente puede identificar cuáles son los lugares que se bombardean. Pero los virus son microscópicos, entidades que entran a nuestros genomas y los invaden. Pelear una guerra contra nuestras propias células me suena un poco bizarro. En Estados Unidos, y sé que esto se traslada, somos particularmente adeptos a las metáforas de la guerra: hay guerra contra la pobreza, el cáncer y las drogas. Y la realidad es que es tan inexacto, que no tiene ninguna utilidad real. (Télam)