cultura

Sin la Feria del Libro y de forma virtual, Conabip comienza hoy su programa de adquisición

Por Agencia Télam

04-05-2020 02:30

La 15ta. edición del Programa Libro % de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se desarrolla desde hoy hasta el 20 de mayo de manera virtual para que bibliotecas de todo el país puedan adquirir libros a mitad de precio, fruto de una inversión de más de 45 millones de pesos, lo que significará más de 100.000 ejemplares para ampliar la diversidad bibliográfica de instituciones de todo el país.

A la distancia, lejos del ruido de fondo de la Feria del Libro y sin los ya clásicos carritos de bibliotecarios llenos de ejemplares, la edición del Programa Libro % de este año tiene una versión ajustada a los tiempos que corren, sin perder su espíritu: que las Bibliotecas Populares de todo el país puedan adquirir material bibliográfico con descuento para ampliar sus fondos bibliográficos y continuar con la tarea de fomento de la lectura.

Con una inversión de 47.585.900 de pesos -que duplica a la de 2019 de poco más de 22 millones de pesos-, más de 900 bibliotecas populares de todo el país, nucleadas en el organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, pueden acceder a catálogos de más de 250 editoriales para adquirir nuevos ejemplares de manera virtual, con un descuento del 50% del valor original.

"Estamos contentos de llevar adelante el Programa Libro % a pesar de que la Feria del Libro no pudo concretarse y que las bibliotecas estén comprando lo que sus comunidades le han demandado durante el año", dijo a Télam María del Carmen Bianchi, titular de Conabip, para quien "la tarea del fomento de la lectura, que desarrollan las bibliotecas en cada una de sus comunidades, no se interrumpe y debe ser apoyada por un Estado presente".

En vistas de que en algunas localidades, las medidas sanitarias comienzan a flexibilizarse y las bibliotecas populares "pronto podrán reabrir sus puertas", cuando eso ocurra "los usuarios van a poder encontrar muchas novedades y libros nuevos. La expectativa es que se compren más de 120.000. Y es una contribución no sólo al esfuerzo que todo el año hacen las bibliotecas populares sino también para reparar parte de la pérdida que para escritores y editores significa esta cuarentena".

Para acompañar la virtualidad y poner en primer plano la tarea cultural que desarrollan estas instituciones, desde Conabip convocan a bibliotecas y usuarios a celebrar estos espacios a través de las redes con el hashtag #BibliotecasPopularesPresentes y #LibroPorciento2020. (Télam)