cultura

Silvana Dazsuk: Proponemos dar otras versiones del conurbano que, en general, está esencializado

Por Agencia Télam

04-11-2020 01:00

Silvana Dazsuk es la directora de Libros Unahur, la editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham que nació en 2018, cuando esa institución ya llevaba dos años de funcionamiento, y asegura que el lanzamiento reciente de su colección de literatura llamada Transurbana es una apuesta por "poner en cuestión esa palabra anquilosada fijada que presenta al conurbano relacionado con imágenes que tienen que ver con el peligro, las noticias policiales, la pobreza o lo no estético".

"El conurbano es enorme, son muchos conurbanos, tiene una vida social, política, cultural enorme y creemos que debemos aportar a complejizar las miradas a través de la literatura, de ahí el título de Transurbana porque es algo que atraviesa, une pero son diversidades en todos los sentidos posibles", explica Dazsuk en una charla con Télam.

En ese marco, señala que la decisión de iniciar la colección con una antología "da cuenta de una especie de postulado de diversidad" porque pretenden "que se crucen las voces en esta y en otras colecciones".

En esa línea, la responsable de la editorial plantea que "la idea es que sirva para pensar el conurbano como un espacio cultural, simbólico, con una larga tradición de estereotipos que muchas veces estigmatizan", y señala que, entonces, la pretensión es "dar otras versiones del conurbano que en general está esencializado".

"Se dice 'el conurbano' y ya ahí hay una operación ideológico simbólica y desde la cultura se puede desarmar para pensar otras miradas", argumenta la editora.

Libros Unahur cuenta con otras colecciones como Aula abierta que, según su directora, "busca no solo generar un material como apuntes para las cursadas" sino que se propone que los propios docentes "den cuenta de sus experiencias didácticas específicas para el perfil de estudiante de las carreras que tiene la universidad en ese territorio".

Además, están iniciando otra colección llamada Ciencia Abierta, que surge de los proyectos de investigación de la Unahur y está por dar a conocer "un libro sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escolaridad en el territorio, con información recolectada en entrevistas a estudiantes de escuelas técnicas de Ituzaingó, Hurlingham o Morón".

¿Cómo se gestó la apuesta por la colección de ficción que dirige Julián López? "Porque creemos que el rol de las universidades nacionales y las del conurbano es el de abrir espacios como un polo de circulación y producción -explica- no solo para llevar hacia sino para estar en el diálogo del libro, de la literatura, de las artes".

"Desde su proyecto inicial, la decisión es partir de la publicación de autores consagrados, noveles, también que surjan de la comunidad o que se integren con la cultura nacional y regional. Es nuestra primera colección de ficción que iremos fortaleciendo para pensar con otras universidades, no solo nacionales sino también regionales, latinoamericanas", advierte Dazsuk sobre la colección que se inicia no solo con la antología "Conurbe. Cartografía de la experiencia" sino también con la novela "El nombre de los caracoles", de Claudia Stella.

Por último, indica que "como la gran mayoría de las universidades del conurbano, la Unahur fue a buscar a sus alumnos, se implantó en el territorio y hoy no solo van a estudiar los pocos que iban a estudiar viajando mucho a otra universidad, sino que, sobre todo, van jóvenes y no tan jóvenes que no soñaron con estudiar".

En este punto, traza un paralelismo con la editorial: "Así como la universidad creó a esos estudiantes, la idea de la editorial es 'crear a sus lectores'. Esto es: generar una cantidad de colecciones y materiales que tienen que ver con distintos aspectos que acerquen a esos lectores que ya lo eran y a los nuevos". (Télam)