cultura

Se realizará la 4ª edición de FuPeArte a beneficio de los hospitales Garrahan, Elizalde y Gutiérrez

Por Agencia Télam

06-11-2020 04:15

Del 12 al 24 de noviembre se realizará la cuarta edición de FuPeArte 2020, la subasta solidaria de la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea), que incluye lotes de grandes maestros y artistas contemporáneos consagrados, quienes además de fijar como base para sus obras un precio inferior al del mercado, donarán el 50 por ciento de la venta de las obras.

Según indicaron desde la Fundación, a través de un comunicado de prensa, lo recaudado se destinará a la compra de elementos de protección para los pacientes y el personal del Hospital Garrahan, del Hospital Elizalde (Ex Casa Cuna) y del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

En esta subasta habrá obras de Gregorio Vardánega, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Guillermo Roux, Juan Melé, Santiago Cogorno, Vicente Forte, Benito Quinquela Martín, Eduardo Stupía, Leopoldo Presas, Blas Castagna y Diana Dowek, entre muchos otros.

Con 90 obras de grandes artistas, esta edición tendrá un formato on line y se podrá participar desde cualquier lugar del mundo.

En ese sentido, explicaron que FuPeArte es el único remate en Argentina en el que las obras se subastan en pesos argentinos y adelantaron que quienes participan podrán pujar por obras de primer nivel que parten con precios de bases de $8500.

Los precios de base con los que se iniciará la puja por cada obra estarán entre un 30 y un 40% por debajo de los valores de mercado. De esta manera, se abre el juego a nuevos compradores.

Entre las obras que se podrán encontrar en esta cuarta edición de FuPeArte, que cuenta con la curaduría de Telma Satz, figuran "Castel Sant Angelo", una pintura de los años noventa de Rómulo Macció; una pintura (sin título, 1965-1970) de Gregorio Vardánega; un autorretrato en carbonilla de Carlos Alonso, y "Baco", una serigrafía intervenida de Guillermo Roux.

Además por ejemplo, de Eduardo Stupía, se presenta un dibujo de la serie Paisajes, donde crea imágenes en las que conviven lo abstracto y lo referencial en medio de un entramado –caligrafía singular del artista–. "Ajuste" es una pintura con alambrados, imagen icónica que Diana Dowek comenzó a trabajar durante la dictadura.

Mientras que de Andrés Paredes se subasta un gran calado a mano pintado y de Martín Di Girolamo, dos impactantes pinturas abstractas pertenecientes a las series Geo #7A y Entro. Esta última serie surgió a partir de imágenes de mujeres que el autor buscó en Internet y que dan cuenta de estereotipos femeninos contemporáneos.

Entre las esculturas hay una pieza en hierro patinado de la serie De la Ribera de Bastón Díaz: el artista crea la ilusión de haber rescatado un casco de una embarcación del fondo del agua. Hay también una escultura en mármol de Carrara de Juan Pablo Marturano, artista formado en Argentina, Italia y Japón, que escala las montañas para realizar rituales performáticos que concluyen con sus esculturas en mármol.

Entre las fotografías hay trabajos de Luis Abadi, con una imagen que aborda la fotografía desde una mirada muy contemporánea, y de Fabiana Barreda, con una fotografía perteneciente a su serie Eroticasiete y un objeto de su proyecto Hábitat, entre otros.

El dibujo está presente con exquisitas piezas como las de Ariel de la Vega, Eleonora Butin y Maximiliano D´Ettorre Negri.

Para participar en la subasta, se podrá ingresar en https://subalia.es/subasta/subasta-de-arte-argentino-contemporaneo_FPART-001/info a partir de las 00h del 12 de noviembre y se podrá ofertar hasta el 24 de noviembre a las 22h. (Télam)