cultura

Se presenta por YouTube el libro “Tumba de Jaguares” de Angélica Gorodischer

Por Agencia Télam

26-06-2020 03:30

Clara Obligado, Lola Robles, Martín Castagnet y Ximena Gonzalez presentarán hoy a las 17 la novela “Tumba de Jaguares” de Angélica Gorodischer, y la actividad se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), que es la encargada de volver a editar este trabajo en su serie de los Dos Siglos.

La colección de clásicos de la literatura y el pensamiento argentinos fue lanzada por la editorial con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, está dirigida por Sylvia Saítta y José Luis de Diego y cada uno de los títulos incluye un prólogo a cargo de un destacado especialista e ilustraciones de tapa a cargo de los maestros Hermenegildo Sábat y Huadi, entre otros.

“Tumba de Jaguares” fue publicada originalmente en 2005 y está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula y en todas, la violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o la practican y que, al igual que sus lectores, caen fascinados ante una trampa de la que no pueden escapar. En esta reedición el prologo está a cargo del escritor Martín Felipe Castagnet.

Gorodischer, cuyo nombre real es Angélica Beatriz del Rosario Arcal, nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928, estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral y en 1965 publicó su primer libro, "Cuentos con soldados".

Su narrativa abarca tanto cuentos ("Bajo las jubeas en flor", 1973; "Casta luna electrónica", 1977; "Trafalgar", 1979; "Mala noche y parir hembra", 1983; "Otras vidas", 2015) como novelas ("Opus dos", 1967; "Kalpa imperial", 1983; "La noche del inocente", 1996; "La cámara oscura", 2009). (Télam)