cultura

Se presenta en Argentina el concepto curatorial de la próxima exposición internacional Documenta

Por Agencia Télam

28-10-2020 08:30

Con un conversatorio online y traducción simultánea, el próximo sábado se presenta oficialmente en Argentina el concepto curatorial Lumbung de la Documenta 15 de Kassel (Alemania, 2022), organizado por el Instituto Goethe y la Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA), en el marco del evento bienal Criatura 2020.

De esta manera, en una actividad que se podrá seguir vía zoom o YouTube, parte del equipo curatorial de la próxima exposición presentará la propuesta curatorial lumbung (granero de arroz) cultivando pedagogías de la Documenta 15 a realizarse en 2022 en la ciudad de Kassel, donde conversarán sobre curatoría y pedagogías.

Participarán farid rakun representando a ruangrupa (Indonesia), el colectivo de curadores de la Documenta, Ana Garzon Sabogal de Más Arte, Más Acción (Colombia) y la fundadora de Trampoline House, Tone Olaf Nielsen (Dinamarca), como así también miembros del proyecto curatorial.

La Documental en su 15 edición (fifteen) es una exposición internacional quinquenal y uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo mundial.

"Por primera vez en la historia de la documenta, se seleccionó a un colectivo para la dirección artística y curatorial, que además es un colectivo sur asiático", informa Federico Zukerfeld de CRIA.

La actividad está enmarcada en la segunda parte de la programación que se realiza en octubre y noviembre, de Criatura-20 para pensar comunitariamente "la NuevAnormalidad". En un principio miembros de ruangrupa iban a participar presencialmente en la cumbre performática de este año.

Ruangrupa es un colectivo artístico fundado en el 2000 en Yakarta (Indonesia) seleccionado en febrero de 2019 para la curaduría de la Documenta 15; Trampoline House es un centro comunitario independiente en Copenhague que ofrece un lugar de apoyo, comunidad y propósito a refugiados y solicitantes de asilo en Dinamarca; y Más Arte Más Acción es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el 2011 para generar una plataforma de proyectos artísticos interdisciplinarios.

El conversatorio se realizará este sábado 31 de octubre de 11 a 13 por Zoom, con traducción simultánea e inscripción previa en https://bit.ly/37E7Dqq, y también se transmitirá por el canal de Youtube de CRIA. (Télam)