cultura

Se presenta el tercer capítulo del ciclo La historia como rumor en el Malba

Por Agencia Télam

18-11-2020 03:15

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentará a partir de lunes el proyecto "Destierro" en su ciclo de recontextualización de performances, en este caso a partir de la que realizó la artista cubana Tania Bruguera en La Habana, a la vez que se presentará el libro "Tania Bruguera in conversation with/en conversación con Claire Bishop", de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York).

La muestra, "Destierro", será inaugurada con una conversación virtual el próximo lunes a las 18 en el marco de los programas públicos y del ciclo "La historia como rumor" que lanzó este año el Malba.

La inauguración virtual permitirá acceder al archivo de la performance "Destierro", que Bruguera realizó en 1998-1999 en La Habana y el lanzamiento para el público hispanoparlante del libro "Tania Bruguera in conversation with/en conversación con Claire Bishop", publicado recientemente por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Participará de la presentación la artista y activista cubana, la historiadora del arte Claire Bishop (City University of New York) y Diego Sileo, curador del PAC (Padiglione d'Arte Contemporanea, Milán) junto a Gabriela Rangel, impulsora de la iniciativa online del Malba y directora artística del museo.

En la conversación, la artista cubana dialogará sobre sus orígenes en la performance, los límites del arte y el artivismo, y la conversación ofrecerá un panorama sobre el libro.

El libro es el undécimo título de la serie "Conversaciones/Conversations de la Fundación Cisneros", y da cuenta de una entrevista que Bishop le realizó a Bruguera sobre su recorrido entre arte y activismo, y el borramiento de las fronteras en su actividad.

La colección lanzada en 2010 es un proyecto editorial que recopila testimonios de primera mano sobre las condiciones históricas y contemporáneas del arte latinoamericano.

La tercera exhibición enmarcada en el programa "La historia como rumor", es un ciclo anual online concebido por Rangel con el objetivo de documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de Internet.

Cada performance del ciclo comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto, indican.

Se incluye una entrevista a un testigo que haya presenciado la performance y testimonios en video -disponibles en el canal de YouTube del museo- a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. Este material recontextualiza las performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

En esta oportunidad con curaduría de Rangel y colaboración de Diego Sileo, la testigo es Cristina Vives, y los transmisores históricos o "rumoristas" son Sagrario Berti y Dulce Gómez, Lucía Sanromán, Claire Bishop y Matilde Sánchez.

La serie continuará hasta el 21 de septiembre de 2021, como parte de la celebración por los veinte años del Malba, el año próximo.

La actividad gratuita previa inscripción (https://www.malba.org.ar/evento/conversacion-inaugural-rumor-3-destierro/) será el lunes 23 de noviembre a las 18. (Télam)