cultura

Se multiplican los cursos online para aprender sobre arte y cultura

Por Agencia Télam

31-07-2020 04:45

Museos, galerías, espacios culturales e independientes multiplicaron la oferta de cursos online, con el aislamiento obligatorio, con las más variadas propuestas para acercarse al arte desde diferentes miradas.

Fundación Proa, de La Boca, dictará durante los martes y miércoles de agosto, vía Zoom, un seminario sobre Minimalismo y sus influencias en la música, las artes visuales y escénicas, a cargo de los especialistas Eugenio Monjeau, Martín Bauer, Juan Ibarlucía y Rodolfo Biscia, gratis con inscripción previa (proa.org).

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Macba suma a su oferta de clases a distancia el curso "Homenaje a Korin", un acercamiento a la esencia del arte japonés a través de la obra del artista argentino-japonés Kazuya Sakai (1927-2001), quien denominó así a una de sus piezas emblemáticas (en referencia a Korin Ogata, maestro del arte japonés). Será los lunes 3 y 10 de agosto, a las 15, vía Zoom, a cargo de la profesora Mónica Ettlin.

El curador y crítico Rafael Cippolini dictará, a partir del martes 4 de agosto, el curso "Sensaciones incontrolables. Sensibilidad, estilo y ficciones colectivas a comienzos del Siglo XXI", cuatro clases vía Zoom, organizadas por el museo Fortabat, rebautizado Colección Amalita. Consultas al correo cursos@coleccionfortabat.org.ar.

Por su parte, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes anunció una potente oferta virtual para el mes de agosto, que incluye temas como "Alto Renacimiento en Italia", a cargo de Miguel Ángel Muñoz, "De Gauguin a Klimt", por Santiago Erausquin; "Miguel Angel: escultor, pintor y arquitecto" (inicia el 12 de agosto) y "Cézanne: la reflexión en la pintura", entre otros cursos. Consultas por mail a info@aamnba.org.ar.

"Evaluación de fuentes de información: ¿Cómo sabemos que nos sirve lo que encontramos?" se titula el curso intensivo on line y gratuito que organiza Fundación Espigas, el viernes 7 de agosto a cargo de la bibliotecóloga Melina Cavalo, para poder corroborar la veracidad de todo lo que circula por Internet. Más información al correo arte@espigas.org.ar.

También, el lunes 10 de agosto comenzará un curso on line sobre "Curaduría y Mercado de Arte" a cargo de Gustavo Bruzzone, Mariana Cerviño y Santiago Villanueva, entre otros, coordinado por Natalia Albanese y Herminda Lahitte desde el Instituto Cultura Contemporánea de la ciudad de Córdoba (info@220cultura.com).

En relación a la cultura japonesa, se dictará un taller on line titulado "Agua caliente para el té: invierno" a cargo de Malena Higashi, el sábado 15 de agosto, donde se explorarán los detalles de la ceremonia de té en esta estación del año: cómo cambia la decoración del recinto, los utensilios que se eligen y los nombres poéticos que llevan, para sugerir distintas sensaciones. Más información en malenahigashi.com.

Por su parte, el Malba continúa con su curso "Latinoamérica al sur del Sur", un panorama actual del arte de la región a través de obras de su colección, que arrancó en julio y que el próximo miércoles 5 de agosto estará dedicado a "Xul Solar y el idioma de los argentinos", a cargo de Patricia Artundo. Más información escribiendo a programaspublicos@malba.org.ar.

(Télam)