cultura

Se lanza una nueva temporada del ciclo Sesiones de poesía compartida

Por Agencia Télam

24-07-2020 11:15

El ciclo "Sesiones de poesia compartida", pensado como un espacio de divulgación de nuevos artistas, escritores y poetas en un formato accesible, dinámico y novedoso, arranca por estos días su nueva temporada en YouTube con textos producidos por su creador, el escritor Federico Baggini, y otros autores invitados.

Se trata del primer proyecto de poesía audiovisual con constancia en el tiempo, grabado a tres cámaras, con una búsqueda discursiva desde el lenguaje audiovisual y con una apuesta versátil en torno a lo literario.

En este caso, dos de los dos episodios que se verán fueron registrados en ex centros clandestinos de detención y tortura: Automotores Orletti y Olimpo. Son los videos más "colectivos y plurales" de la iniciativa, dado que han participado gran cantidad de poetas y escritores.

El ciclo, que ya cuenta con dos temporadas, viene desarrollándose desde mediados de 2018 pero ha ido creciendo por fuera de las fronteras netamente literarias y hasta la fecha han participado más de 70 autores de diversos géneros como Mari Blanca, Valentina Vidal, Flavia Calise, Florencia Codagnone, Martina Cruz, Rosa Rodriguez Cantero, Ana Gomez (Lea Poesía), Daniel Quintero, Ezequiel Palacio, Emmanuel Lorenzo, Gustavo Tisocco, Hernán Casabella, Pablo Ándres Rial, Alex Zani y Nicólas Igolnikov.

Además, "Sesiones de Poesía Compartida" tiene dos libros publicados en los cuales se compilan y reunen todos los textos escritos de cada una de las temporadas, ambos con prólogo de Gabriela Borrelli Azara.

Baggini es escritor, docente, bibliotecario y "poeta social". En agosto de 2012, publicó de forma independiente su primer libro, "Acariciapájaros y otros cuentos", mientras que en 2018 presentó dos obras nuevas: "Tensegridad", un texto que complica diez relatos que se destacan por su impronta social y "Qualia", un poemario donde expone la búsqueda actual del autor en torno a formas de escritura que salen del canon.

El año pasado, finalmente, publicó "Entropías", un obra de poesía y prosa poética. (Télam)