cultura

Se lanza la segunda edición del Mundial de Escritura con Cercas, Enriquez y Lethem en el jurado

Por Agencia Télam

16-06-2020 12:00

Con la expectativa de convocar a miles de escritores de América latina y España, consignas creativas ideadas por narradores como Nick Hornby, Guadalupe Nettel o Pedro Mairal y un jurado notable integrado por Mariana Enriquez, Javier Cercas y Jonathan Lethem, comienza hoy la inscripción para el Segundo Mundial de Escritura que organiza el escritor y tallerista Santiago Llach.

El Mundial tendrá varias novedades para mejorar la primera experiencia, que se desarrolló entre el 23 de marzo y el 5 de abril, en sincronía con las primeras semanas de aislamiento, y que convocó a 2.600 participantes, organizados en más de 250 equipos, a escribir diariamente un texto de 3.000 o más caracteres. En esa oportunidad, se preseleccionaron 235 textos en una primera etapa y luego el jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el costarricense Luis Chaves eligió al texto ganador: "La casa", de Ivana Soto.

A partir de un jurado internacional y de la incorporación de trece "escritores talleristas" que desafiarán a los participantes con sus consignas, Llach espera convocar a más participantes de América latina y España.

"La primera edición fue más casera, la inscripción duró sólo tres días y se difundió al principio sólo en medio argentinos. Ahora hay diez días de inscripción y ya sabemos que la convocatoria se va a conocer en otros países", estima el organizador en diálogo con Télam.

Si bien por la cantidad de participantes, de textos y de caracteres el Mundial toma por momentos dimensiones algo faraónicas, la organización es meticulosa y artesanal. La participación es gratuita, pese a que entre el equipo organizador, el jurado y los autores de ejercicios trabajan 80 personas remuneradas exclusivamente con las donaciones optativas de los participantes.

Con ese mismo espíritu se gestó la convocatoria a los tres escritores que integrarán el jurado de esta edición.

"La participación de Jonathan Lethem es gracias a Gabriela Adamo. Mariana Enriquez está más requerida que nunca y creo que aceptó en un impulso después de que yo me pusiera insistente. A Javier Cercas, a quien vi varias veces en sus visitas a Buenos Aires, le escribí a un mail viejo y estuvo dos semanas sin responderme. Lo consideraba casi un amigo y pensé que razonablemente se habría olvidado por completo de mí. Pero a las dos semanas revisó su casilla y casi que se ofendió que yo le hubiera preguntado si se acordaba de mí y dijo que yo era su porteño favorito después de Borges. No me puedo tomar eso en serio pero aceptó ser parte del jurado", repasa Llach.

Durante diez días, los interesados podrán anotarse en www.mundialdeescritura.com para la reedición del certamen que busca estimular el hábito de la escritura y generar lazos entre los participantes.

La "edición invierno" del Mundial contará, además, con la participación de escritores reconocidos que ayudarán a los participantes a vencer el estigma de la página en blanco.

"Son autores de toda Hispanoamérica y además, un lujo que nos dimos, la participación estelar del inglés Nick Hornby", destaca el editor.

Serán de la partida Katya Adaui (Perú), Frank Báez (República Dominicana), Florencia Etcheves (Argentina), Hilario González (Argentina, creador del Mundial de Escritura), Camila Fabbri (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Pedro Mairal (Argentina), Luna Miguel (España), Guadalupe Nettel (México), Power Paola (Ecuador-Colombia), Joca Reiners Terron (Brasil) e Ivana Soto (la ganadora de la primera edición).

En esta vuelta también habrá un premio para los tres mejores textos de autores o autoras de hasta 18 años.

Desde la organización creen que es una experiencia que puede motivar a los adolescentes y acercarlos a la literatura porque tiene una parte competitiva que los divierte e interpela.

"Varias profesoras de literatura nos comentaron que sus alumnos participaron y les fue muy bien. Por eso el premio es el mismo que para los adultos (una suscripción por un año al club del libro Pez Banana o una compra de diez libros si no viven en Argentina) y nos contactaremos con los ministerios de

Educación para que los difundan", explica Llach.

También habrá cambios operativos. Se automatizará la anotación de los caracteres diarios a través de un link para facilitar la experiencia de usuario y habrá dos períodos en que automáticamente se dará de baja a quienes no escriban. Además, este Mundial servirá para definir lo que a partir de la tercera edición serán las divisiones, al estilo de las competencias deportivas.

La iniciativa, además de ser una suerte de semillero de nuevas voces, es para Llach una suerte de fuente inagotable de ideas. "Quiero hacer un Mundial de Poesía, me gustaría que de alguna manera participen editoriales independientes de América Latina y también que sea una especie de plataforma de intercambio de saberes y experiencias relacionadas con la escritura".

Los diez textos finalistas serán traducidos al inglés y, de esa forma, podrá evaluarlos Jonathan Lethem, autor de once novelas y seis volúmenes de ensayos e historias breves entre las que se destacan "La fortaleza de la soledad", "Chronic City", "Todavía no me quieres" y "Anatomía de un jugador".

La traductora en este caso será Jennifer Croft, ganadora en 2018 del primer premio Man Booker (uno de los más importantes de habla inglesa) otorgado a una traducción por la novela "Flights" de la polaca Olga Tokarczuk.

Para quienes se anoten por primera vez en esta edición, el poeta y editor tiene tres consejos simples pero efectivos y probados durante los Mundiales que desde hace años organiza para sus alumnos: que escriban todos los días, que se pongan en contacto con los integrantes de su equipo y que, a la hora de elegir el mejor texto del grupo, dejen de lado el ego y piensen con inteligencia.

(Télam)