cultura

Se cumple un año de la partida de Osvaldo Bayer

Por Agencia Télam

24-12-2019 04:15

El periodista, escritor e historiador Osvaldo Bayer, quien a través de su vida y su obra dejó testimonio de sus convicciones como anarquista y defensor de los derechos humanos, falleció hace un año y cientos de usuarios lo recuerdan en redes con frases e imágenes que retratan su vocación pacifista.

Nacido en la ciudad de Santa Fe, el 18 de febrero de 1927, se trasladó luego con su familia a Concepción del Uruguay, a Tucumán y finalmente a Buenos Aires, donde se instalaron en el barrio de Belgrano. En esa casa, bautizada "El tugurio" por Osvaldo Soriano, vivió hasta los 91 años.

Fue a metros de esa casa, en la Plaza Alberti donde a pocos días de su muerte se hizo un homenaje que reunió a más de mil personas, entre ellas sus tres hijos (Ana, Esteban y Cristian), la cantante y actriz Cecilia Rosetto y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Hoy, en la víspera de la Navidad, los usuarios aprovecharon las redes para rendirle homenaje en el aniversario de su fallecimiento a través de frases y fotografías, como aquella en que se lo ve con un papel que dice "la megaminería comete delito de lesa humanidad. El agua es un derecho humano", en alusión a la problemática con actual vigencia a raíz de la reforma de la ley provincial 7722.

Hincha fanático de Central, Bayer se caracterizó por su constante coherencia en defender las causas de los excluidos, explotados y mansillados por el poder, que plasmó en ensayos como "Los Vengadores de la Patagonia Trágica", llevado al cine en la década del '70 por Héctor Olivera, guionada por el mismo Bayer.

Debido a la persecución por parte de la Triple A, debió exiliarse en Berlín en 1975 de donde solo pudo regresar en 1983, con el advenimiento de la democracia.

En el exilio, Bayer continuó escribiendo, militando y denunciando, junto a organismos defensores de los derechos humanos, las desapariciones forzadas de personas y muertes por parte del régimen militar en nuestro país.

En Alemania recibió a las Madres de Plaza de Mayo, quienes denunciaron los horrores perpetrados por la dictadura y la desaparición de sus hijos. (Télam)