cultura

Rep ilustra un itinerario de figuras que unen Francia y Argentina como Duchamp, Cortázar o Gardel

Por Agencia Télam

13-05-2020 02:45

Victoria Ocampo, Albert Camus, Marcel Duchamp, Le Corbusier y Antoine de Saint-Exupéry son algunas de las figuras que serán homenajeadas a través de breves episodios online, dibujados, animados y guionados por el artista Miguel Rep para el ciclo "Ventanas culturales".

"El proyecto busca dar cuenta del riquísimo intercambio cultural entre Francia y Argentina", contó a Télam el reconocido humorista gráfico Miguel Rep (1961), sobre la iniciativa organizada por la Embajada de Francia en Argentina.

El encargo surgió de parte de Yann Lorvo, director del Institut Francais argentino, luego de ver la experiencia "Cuentínimo" del escritor mexicano Jorge F. Hernández, quien -desde el comienzo de la cuarentena, hace ya dos meses- publica en redes cuentos súper cortos, acompañados por las ilustraciones de Rep.

A través de 12 episodios se rendirá homenaje a personalidades que simbolizan la relación franco-argentina y que serán publicados en francés y en español, bajo el hashtag #VentanasCulturales, desde las cuentas de Rep (@miguelrep) y el Institut français d'Argentine (@IFArgentine).

Los tres primeros episodios estarán dedicados al guionista René Goscinny en Buenos Aires, a José de San Martín en Boulogne sur Mer y a Saint-Exupéry en los cielos argentinos.

Según contó Rep, la lista reunirá además a los tangueros Carlos Gardel y Francisco Canaro, a los escritores Julio Cortázar y Aurora Venturini, al político Charles De Gaulle y al médico y botánico Aimé Bonpland, todas personalidades vinculadas de una u otra manera a la Argentina.

"El objetivo del proyecto es difundir un episodio cada domingo, a través de las redes, para luego realizar un libro y un exposición de los dibujos originales", detalló Rep.

Para el proyecto "Cuentínimo" de Jorge F. Hernández -quien reside en Madrid- Miguel Rep ha ilustrado -desde Buenos Aires- a personajes como Jorge Luis Borges, Groucho Marx, Agatha Christie y temas como la revolución mexicana, el feminismo o Adán y Eva en tiempos de aislamiento, producciones que se pueden ver en las cuentas de Twitter @FJorgeFHdz y @miguelrep y de Facebook @repmiguel. (Télam)