cultura

Radio pública de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa del colectivo trans

Por Agencia Télam

28-04-2020 06:15

Radio Provincia AM1270, la radio del gobierno bonaerense, incluyó en su grilla un programa a cargo del colectivo de trans, travestis y de género no binaries, quienes visibilizan en él sus problemáticas, sus luchas por la igualdad de derechos y sus actividades culturales.

Se trata de "Sudaka en Radio", el primer programa de la emisora pública estatal provincia, producido y conducido por comunicadoras travestis, trans y de géneros no binarios, que salió anoche por primera vez en dicha emisora y que irá todos los lunes de 21 a 22 horas.

El programa se llama Sudaka en Radio porque es la llegada a ese medio de comunicación de la primera agencia de noticias trans que existe en el país desde el año pasado.

Claudia Vásquez Haro, licenciada en comunicación social, directora de Agencia Sudaka, y conductora principal de Sudaka en Radio, contó a Télam que "el programa salió de 10, nos sintonizó mucha gente y recibimos muchos saludos y mensajes de apoyo".

"El programa dura una hora y tiene tres segmentos; el primero se llama Actualidad y Diversidad Sexual; el segundo Memoria Activa y en él se desarrolla un tema que sea una deuda histórica del movimiento trans como por ejemplo, aprovechando la proximidad del 1 de Mayo, qué significa el trabajo para nosotras y la falta de inclusión trans y travestis en el cupo laboral", detalló.

El tercer bloque se llama "Cultura y Arte Queer" y en él, explica Vasquez Haro, "se habla sobre la cultura, la música, el arte desde la revalorización de artistas de diversidad sexual, damos cuenta de la agenda".

"Es el primer programa radial en una radio pública que desde la conductora, la co conductora, la producción, todos somos travestis y trans, de género no binarie".

Vasquez Haro remarcó que "es un hecho histórico este programa de trans, travestis y no binaries, que es producto de una conquista colectiva y una decisión profundamente política que tuvo origen en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario y continúa ahora con el gobierno de Alberto Fernández con la creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual".

"Queremos agradecer al Director de Radio Provincia, Marcelo Figueras y al gobernador Axel Kicillof por darnos el espacio en la nueva programación de Radio Provincia para no sólo informar la agenda del colectivo trans sino por permitir un rol pedagógico como es el explicar, porque hay muchos que no lo han entendido, lo que es la identidad de género, la identidad sexual", puntualizó. (Télam)