cultura

Proyecto Utopía: cruce entre arte y tecnología como respuesta al cambio climático

Por Agencia Télam

14-07-2020 04:30

Se encuentra disponible en la página web de Cultura de la Cámara de Diputados, la exposición virtual "Proyecto Utopía: ¿es la Antártida un proyecto a seguir?" de Joaquín Fargas, donde el artista e ingeniero propone repensar desde su obra la relación entre el medio ambiente y la crisis sanitaria actual.

La muestra de Fargas, que cuenta con curaduría de Andrea Tettamanti, fue presentada por la Dirección General de Cultura de Diputados del Congreso y ya se encuentra disponible en https://www.diputados.gov.ar/secparl/dcultura/agenda/2020/junio/fargas2.

Para los organizadores, Fargas invita a través del arte, la ciencia y la tecnología, a repensar un mundo mejor partiendo del compromiso y la solidaridad por nuestro medio ambiente.

Compuesta por videos y fotos de dos campañas antárticas realizadas por Fargas, la exhibición agrupa las obras en cuatro series: Don Quijote contra el cambio climático (2011), Extinción-Creación (2011 y 2017), Reflexiones (2017) y Glaciator (2017).

La muestra plantea propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres, en un momento en que la Codiv-19 puso al mundo en pausa, e invita a reflexionar sobre si "¿podremos transformar esta crisis en una oportunidad?, ¿podremos modelar un mundo pospandemia más solidario y trascendental, que incluya las generaciones futuras?", explican los organizadores.

Por otro lado, la propuesta toma como referencia dos hitos: los 60 años del Tratado Antártico donde las naciones acordaron cómo administrar un continente, y la sociedad global que por primera vez tiene una problemática común, que la obliga a reaccionar conjuntamente.

De esta manera Fargas integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas.

El artista e ingeniero explora y elabora un proyecto situado que reúne arte y ciencia con la consigna: "respetar la naturaleza y redescubrir con sus artefactos (robots, flores metálicas, molinos de viento) la Antártida, poniendo el foco en la evolución técnica y su relación con el entorno, una síntesis entre hábitat y tecnología, naturaleza y progreso", explica la curadora. (Télam)