cultura

Propuestas para niños y adultos en espacios porteños en vacaciones de invierno

Por Agencia Télam

13-07-2019 03:15

Con talleres de arte y tecnología, visitas guiadas, cine, jornadas de lectura y una programación especial para niños los museos y espacios culturales invitan a disfrutar de sus propuestas artísticas, lúdicas y educativas en vacaciones de invierno, del 20 del julio al 4 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este año, el Museo de Moderno -avenida San Juan 350- incorpora propuestas dedicadas a los bebés y sus familias, con actividades gratuitas dictadas por artistas y profesionales especializados en la primera infancia, entre las que se destacan los espectáculos de música, poesía y circo.

Una de las iniciativas es "Música a todo color", donde niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos podrán experimentar cómo se vinculan la ciencia y la tecnología con la música. La cita será el sábado 20 de julio 11.30 a 12.30, con inscripción previa en www.museomoderno.org.

En el taller de "Ilustraciones luminosas" los asistentes podrán experimentar el cruce entre las técnicas gráficas tradicionales como el dibujo, el collage, los sellos y el stencil con la realización de circuitos eléctricos para crear una nueva imagen. Esta actividad para niños de 8 a 12 años, se realizará el domingo 21 de julio, de 11 a 13, con inscripción previa.

Otra de las propuestas es "Circo", donde Filip Von Rueda presentará un espectáculo de humor y circo en el que a bordo de sus rodados excéntricos invita a un viaje de ingenio, colores, música en vivo, malabares y equilibrios. La actividad se realiza el sábado 27 de julio y el 3 de agosto, a las 17, con inscripción previa.

Además, las familias podrán disfrutar de las exposiciones y podrán participar de visitas guiadas los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 16:00.

El Museo de Bellas Artes -avenida del Libertador 1473- ofrecerá una programación especial dedicada a los más pequeños, con juegos, narraciones de cuentos y un taller de dibujo para conocer en familia las obras de la colección del Museo de una manera diferente y divertida.

Además, habrá recorridos guiados por la exposición “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, que reúne, hasta el 1° de septiembre, una selección de obras de distintas épocas y estilos para ilustrar el pensamiento del historiador alemán, curada por José Emilio Burucúa.

En tanto, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes -avenida Figueroa Alcorta 2280- realiza un programa de entretenimiento para acercar a los niños de manera lúdica al patrimonio cultural y para conocer la nueva exhibición de arte precolombino del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se realizarán además talleres de exploración plástico visual y narración de Leyendas de nuestra América, el 20, 23, 24, 25, 27, 30 y 31 de julio y el 1 y 3 de agosto, de 15 a 16.30.

El Malba -Avenida Figueroa Alcorta 3415- abrirá sus puertas para disfrutar de la "Fiesta de la lectura de invierno" que en su novena edición se realizará el martes 23 de julio a las 17. Se trata de un encuentro gratuito para crear un espacio que posibilite el encuentro con libros de arte, literatura e ilustración para compartir lecturas con amigos, desconectarse de la tecnología.

En la propuesta "Un, dos, tresÂ… grabando" habrá un espacio de lecturas en vivo en el auditorio y transmisión en línea a través de las redes del museo, por parte de los escritores Jorge Luján, de México, y Gabriela Cabezón Cámara y Julián López, entre las 17.15 y las 18.45.

Entre las actividades para las familias, el museo propone "¿Qué ves cuando mirás?" un recorrido y taller para niños de 4 a 8 años un recorrido por el mundo del artista Leandro Erlich, los sábados y los lunes, de 11.15 a 12.45, con una entrada de 150 pesos.

"En el mundo de Frida Kahlo" es otra de las propuestas que invita a un recorrido y taller a partir del universo artístico de la pintora mexicana, para niños de 5 a 9 años, los domingos 21, 28 de julio y 4 de agosto, a las 17, con un costo de 150 pesos.

En el Centro Cultural Recoleta se inaugurará el 19 de julio "Imaginódromo", un espacio para ejercitar y potenciar la imaginación que contará con más de 250 actividades como talleres, muestras, intervenciones, recitales, obras de títeres para chicos y adultos, un festival de hip hop, películas, ferias y charlas.

Las actividades tendrán entrada libre y gratuita y se sumarán a las que están programadas para las dos semanas de vacaciones de invierno que incluyen talleres de stop motion, de animación, de creación de memes, circuitos electrónicos, ilusiones ópticas y visuales, además de escultura, teatro de sombras, collage, historietas, lectura, escritura y más.

Este año, en el CCK, el Espacio Infancia abrirá sus puertas a propuestas renovadas para chicos y chicas de todas las edades y sus familias: "Ronda de Risas" propondrá encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes.

Entre el miércoles 17 y el jueves 3 de agosto se realizará un ciclo especial de conciertos en vacaciones, con Señales de agua, Triciclas, Hugo Figueras, Valor Vereda y Chipá Chipá, y continúan las Rondas de Canciones con Martín Boffi, Kiki Gaggino y Mache Figini.

En "Mundos imaginarios", durante julio y agosto, los asistentes accederán a talleres de pintura en atriles, máscaras fantásticas, vinchas, estalactitas, ciudades imaginarias, murales, antifaces, títeres y sellos; y en Rincón Bebé, los bebés y niños de 0 a 2 años, entre el sábado 6 de julio y el domingo 4 de agosto, habrá rondas de canciones, mimos y juegos musicales. (Télam)