cultura

Presentan proyectos de ley para promover librerías y editoriales independientes porteñas

Por Agencia Télam

02-09-2020 06:00

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó hoy dos proyectos de ley que buscan "atender la industria del libro y generar políticas públicas de promoción de librerías y editoriales independientes" en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó el diputado a través de un comunicado en el que también afirmó que ambas iniciativas buscan "ayudar a la industria del libro que se encuentra en una situación muy delicada por la pandemia" de coronavirus.

Uno de los proyectos prevé la creación del programa "Leer en la Ciudad", que consiste en un mercado virtual de compra y venta de libros definido como un "espacio de comercialización justa, equitativa e igualitaria".

El mercado virtual funcionaría a través de una plataforma web y una aplicación para celulares donde pequeñas y medianas empresas del rubro librerías y editoriales podrían vender y promocionar sus productos sin ningún costo.

El proyecto de ley define como pequeñas y medianas librerías a aquellas que cuentan con local de venta a la calle, no posean más de cuatro sucursales y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual. Mientras tanto, las pequeñas y medianas editoriales son aquellas que hayan editado entre tres y treinta títulos en 2019.

El segundo proyecto de ley prevé la creación de la "Comisión de protección y promoción de librerías y editoriales notables de la Ciudad de Buenos Aires", la cual estaría integrada por representantes del Gobierno y de la Legislatura porteños, editoriales y librerías y de la Cámara Argentina del Libro.

La comisión tendría como objetivo "generar políticas públicas destinadas a promover la industria del libro", establece el proyecto.

Se entienden como librerías y editoriales notables a aquellas "que se hallen en vinculación con hechos o actividades culturales de significación para el rubro del Libro y la Lectura, por sus acervos específicos o bibliografía temática, por la tradición, estilo y oficio, o el ofrecimiento de material notorio, otorgando relevancia local y valor propio".

Algunas de las funciones de la comisión serán elaborar un catálogo de librerías y editoriales notables porteñas para promocionarlas y promover su participación en actividades turísticas y culturales.

"La industria del libro viene padeciendo una fuerte crisis en los últimos años, que se vio agravada por la pandemia. Editoriales y librerías independientes se encuentran en una situación muy grave por la caída en la producción y venta y desde el Gobierno de la Ciudad no se han tomado medidas para cuidar a una de las industrias culturales más emblemáticas de nuestro país", dijo Valdés.

Los proyectos fueron acompañados por las diputadas y diputados María Rosa Muiños, María Bielli, Matías Barroetaveña y Manuel Socías (FdT). (Télam)