cultura

Por la pandemia, festival de arte y tecnología se celebra en 120 ciudades, incluida Buenos Aires

Por Agencia Télam

10-09-2020 02:15

Artistas argentinos participan hasta el próximo domingo del festival internacional Ars Electronica 2020, que este año por primera vez, y debido a la pandemia, se expande de manera virtual desde su tradicional sede en la ciudad austríaca de Linz a 120 ciudades del mundo, incluida Buenos Aires.

Con la intención de interpelar -desde el arte y la ciencia- el presente y los futuros posibles, el festival que en esta edición lleva por lema "In Kepler's Gardens. A global journey mapping the 'new' world" (En los jardines de Kepler. Un viaje global que traza el mapa del "nuevo" mundo) se presenta como "un viaje en el que no somos nosotros los que viajamos, sino nuestras ideas y proyectos, que abarcan una red mundial en la que nos reunimos para discutir lo que hay que hacer", señalan los organizadores del festival en un comunicado.

"La pandemia hace imposible realizar un festival en Linz con cien mil visitantes de todo el mundo, como cada año. Por eso decidimos probar de forma activa y creativa nuevas formas de diálogo e intercambio", explicó Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica.

Con exposiciones, conferencias, talleres y conciertos completamente virtuales, el festival online se expande de Silicon Valley a Auckland, de Bergen a Johannesburgo, en metrópolis como Los Ángeles, Londres, Berlín, Moscú, Hong Kong, Seúl y Tokio, así como la ciudad de Buenos Aires.

Los debates estarán centrados en la incertidumbre general y con el interrogante de cómo la crisis nos dará forma y nos cambiará como individuos y como sociedad: con eje en dos tensiones, "autonomía y democracia" y "ecología y tecnología".

En esta oportunidad el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia presenta la plataforma "The Garden of Curiosity-Buenos Aires", concebida y diseñada junto con UNTREF Media, que muestra la diversidad cultural, conecta artistas y obras que cruzan arte con tecnología.

La propuesta interactiva y navegable presenta 19 proyectos que indagan en el cruce del arte con las neurociencias, las matemáticas, la inteligencia artificial y la biología entre otros temas, a través de videos, imágenes, sonidos y textos.

"La plataforma digital de Ars Electrónica 2020 es una oportunidad singular para tener un pantallazo del pulso global de las producciones y tendencias en las artes de la información", dijo el artista Mariano Sardón, cuya obra se expone junto a la de Mariano Sigman, Sebastián Tedesco, Bruno Mesz y Marcos Trevisan, entre otros.

Por su parte, el ingeniero y artista Joaquín Fargas, cuyas obras interpelan el medio ambiente y la relación con la tecnología, participa con varias actividades como "La naturaleza de nuestra naturaleza" y el "Diálogo entre desiertos", un laboratorio latinoamericano de bioarte y pensamiento de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

"El Jardín busca sensibilizarnos en relación a nuestra condición humana y nuestra relación con la Tierra, la Gaia y la Pachamama, en nuestro viaje para descubrir la naturaleza de nuestra naturaleza", asegura Fargas, quien presenta sus obras junto a Alejandra Marinaro y Darío Sacco.

Se pueden consultar las actividades y las diferentes sedes virtuales en la web https://ars.electronica.art. (Télam)