cultura

Ponen en venta la casa donde Rimbaud y Verlaine vivieron una tormentosa relación

Por Agencia Télam

15-11-2020 11:45

La casa de Londres donde durante varios meses de 1873 los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine vivieron una tempestuosa relación fue colocada a la venta y puso en riesgo el proyecto de convertir ese espacio en un centro cultural.

Ubicada en el distrito de Camden, al norte de la capital británica, la propiedad salió al mercado por 1,75 millones de libras esterlinas (unos 2,30 millones de dólares) después de que el actual propietario, Michael Corby, hubiera respaldado anteriormente los planes para convertirla en una "Casa de la poesía" abierta a los visitantes y a la celebración de eventos culturales.

El director gerente de la Fundación Rimbaud y Verlaine, Graham Henderson, confirmó que la casa está en venta. "Es una pena. Realmente esperamos que el señor Corby cambie de opinión", aseguró en declaraciones a la agencia de noticias AFP y agregó que estaba en busca de una solución.

La fundación británica, que ya organiza eventos artísticos, desea convertir a la casa un lugar abierto al público, con cafetería y librería.

Fue en este espacio donde los dos poetas decidieron terminar su relación después de que Verlaine abofeteara a Rimbaud con un pescado, sellando la abrupta despedida de una pasión que fue llevada a la pantalla en "Total Eclipse", un film de 1995 que tiene como protagonistas a Leonardo Di Caprio y David Thewlis.

Ubicada en el número 8 de Royal College Street, la casa había sido amenazada de destrucción debido al plan de un desarrollador para hacer casas más pequeñas. Artistas como la estrella de rock Patti Smith y el escritor Julian Barnes habían hecho campaña para salvarla.

El propietario actual compró la casa de época georgiana en 2007. Le dijo entonces a Camden New Journal que su " primer objetivo" era restaurar el lugar y luego utilizarlo para promover su trabajo.

La casa fue puesta a la venta, según el sitio inmobiliario RightMove, pero la descripción no menciona la identidad de sus ilustres antiguos ocupantes.

En septiembre, un grupo de artistas, intelectuales y políticos franceses apeló al presidente Emmanuel Macron para que trasladara los restos de Rimbaud y Verlaine al Panteón, un monumento a luminarias literarias como Voltaire, Rousseau y Dumas.




(Télam)