cultura

Pensar futuros posibles, un libro gratuito que reúne conversaciones sobre arte y pandemia

Por Agencia Télam

26-07-2020 04:00

"Pensar futuros posibles", un libro digital interactivo que reúne las conversaciones que en tiempos de pandemia hicieron personalidades de las artes y la cultura en el mundo, convocados por Bienalsur, se puede descargar libremente por estos días desde las páginas de la Bienal Internacional de Arte que surgió en el 2015.

El español Manolo Borja, director del Museo Reina Sofía de España, el paraguayo Ticio Escobar, el mexicano Cuahtémon Medina, el peruano, José Carlos Mariátegui, investigadores, curadores y gestores culturales, y los periodistas, Iker Seisdedos, de España y las argentinas Matilde Sánchez y Celina Chatruc, son algunos de los testimonios que aparecen en la obra.

Los diálogos se realizaron por streaming, con traducción simultánea al inglés y a la lengua de señas argentino para tratar de establecer, a partir de las distintas voces, un replanteo de las reglas de juego del mundo del arte con el propósito de mejorar las condiciones de circulación, la comunicación y, sobre todo, la necesidad de contribuir a superar las desigualdades.

"Llegamos hasta aquí corriendo cada día un poco más el límite entre el 'arte' y el 'consumo masivo', entonces, ¿por qué no revisar esas fronteras y resituarlas? ¿Por qué no recuperar la dimensión de la experiencia estética ampliando audiencias? ¿Por qué no asumir el desafío de ensayar estrategias para interpelar a los públicos y las realidades diversas?", se interroga en la introducción del texto Diana Wechsler, directora artística y académica de Bienalsur..

"En este sentido, por qué no volver a pensar con los recursos que el universo de lo simbólico ofrece para contribuir a dar acceso –desde el presente siempre–, pero reconociendo la singularidad del espacio del arte y la cultura: la potencia significativa, la capacidad de llamar la atención, inquietar, abrir preguntas sobre lo vital, expandir la imaginación y el pensamiento”, sostiene la historiadora del arte.

El libro se divide en: Estado de situación, Imaginación, Miradas y Perspectivas y Relatos en presente. Se puede descargar gratis desde la página https://bienalsur.org/es/page/publicaciones (Télam)