cultura

Penguin Random House tampoco participará de la Feria del Libro de Guadalajara

Por Agencia Télam

09-07-2020 11:00

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, prevista para celebrarse entre 28 de noviembre y el 6 de diciembre en esa ciudad mexicana, no contará con la participación física de la filial mexicana del gran grupo editorial Penguin Random House, por lo que su decisión significa "una ausencia sensible, y mucho", según señaló el presidente de la prestigiosa cita editorial, Raúl Padilla.

Al igual que en las ferias de Frankfurt, Londres y Bolonia, el gran conglomerado editorial decidió retirar su participación de estas emblemáticas ferias durante todo 2020 "por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, por la pandemia de la Covid-19", según argumenta el comunicado difundido por el sello.

A raíz de la emergencia sanitaria, las citas literarias debieron reconfigurar su ediciones, reducir la cantidad de visitantes, así como alternar formatos físicos y virtuales para garantizar su desarrollo bajo protocolos de cuidado. También, en el caso de la feria de Guadalajara, se dieron incentivos económicos para la industria con descuentos en las tarifas para el alquiler de stands.

Por más de que "la de Penguin es una ausencia sensible y mucho” -como dijo el presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, en declaraciones a la prensa mexicana- la preocupación de que un gigante como Penguin Random House se retire del juego es que el resto de las editoriales tomen decisiones similares. Vale recordar que el mayor evento literario de habla hispana recibe cada año más de 2.400 editoriales de 45 países y asisten más de 800.000 visitas.

Según consigna el diario español El País, las consecuencias económicas también serían notables para una feria con 34 años de historia: las primeras estimaciones hablan ya de una posible pérdida por reducciones o cancelaciones de un 40% de los ingresos de un evento que el año pasado convocó a más de 828.000 visitantes, con 2.417 editoriales de 48 países y casi 19.000 profesionales y 300 agentes literarios.

En una entrevista con el medio Aristegui Noticias, publicada el último 5 de julio, Padilla sostuvo: "Creemos que incluso ante los pronósticos más pesimistas en noviembre podríamos llevarla a cabo", pero advirtió que "si en octubre hay más de 100 contagios diarios en Jalisco no habrá FIL".

A principios de junio de este año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara obtuvo, junto al Hay Festival of Literature & Arts, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 tras ser considerados los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo. (Télam)