cultura

Niñas y niños ganadores del concurso de dibujos del cuento El ickabog de J.K. Rowling

Por Agencia Télam

15-09-2020 12:15

Más de 30 niños y niñas de Argentina, España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá y Venezuela resultaron ganadores del concurso de dibujos que ilustrarán la edición impresa en español y catalán de "El ickabog", el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling, que se publicará en Argentina en diciembre próximo.

Del concurso participaron más de 2.000 niños y sus dibujos serán publicados por editorial Salamandra en sus redes hasta el día de publicación de la obra, el 10 de noviembre, cada lunes, martes, miércoles y jueves, a las 11, hora de Argentina, informó el Grupo Editorial Penguin Random House.

El jurado del concurso, compuesto por Marta Borrell (España), Sílvia Fornells (Cataluña) Natalia García (Colombia), Antonia Justicia (La Vanguardia), Sigrid Kraus (Directora Editorial de Salamandra), Maru Lucero (México), Marta Martí (España) y Lucrecia Rampoldi (Argentina) destacó la calidad y gran variedad de las ilustraciones recibidas.

"Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos", señalaron.

"Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana", agregaron.

El jurado destacó además "la gran variedad de edades: sólo hay un ganador de 7 años, pero cinco tienen 8 años, cuatro tienen 9 y 10 años, ocho tienen 11 años y doce ganadores tienen 12 años. Argentina, Chile, Panamá, Perú y Venezuela tienen un ganador; Colombia y Uruguay, cuatro; México siete; y España, catorce.

J.K. Rowling fue publicando entre junio y julio de 2020, las aventuras de "El ickabog", a razón de uno a tres capítulos diarios, de lunes a viernes y a lo largo de siete semanas.

En cada entrega iba revelando y recomendando los temas que inspirarían a los niños para ilustrar los diferentes capítulos de la obra, y Salamandra organizó un concurso que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 24 de julio de 2020 en el que participaron más de 2.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los dibujos preseleccionados como finalistas "fueron más de 250, un dato que da a entender la calidad de los candidatos, entre los cuales el jurado seleccionó a los 34 ganadores", se informó.

"El ickabog" es un cuento de hadas sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo. Un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico.

J.K. Rowling escribió originalmente este cuento hace diez años, para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir, y terminó por convertirse en la historia favorita de su familia.

Durante la pandemia de la covid-19, la autora decidió difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web The Ickabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios.

La autora también invitó a chicos y chicas de todo el mundo a dibujar los pintorescos personajes a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la emocionante trama, y a participar en un concurso que culmina con la elección de las ilustraciones a todo color que aparecerán en el libro impreso.

La autora donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países. (Télam)